eldiario.es

Menú

Ezker Anitza defiende la candidatura de Biurrun a lehendakari

La magistrada contestará "en breve" a la oferta realizada por Podemos para que encabece la plancha de la formación morada en las autonómicas

La formación de izquierdas abre la negociación con Podemos para concurrir de manera "unitaria" en los comicios en Euskadi

- PUBLICIDAD -
Garbiñe Biurrun decidirá "pronto" si va a ser candidata a Lehendakari de Podemos Euskadi

Garbiñe Biurrun decidirá "pronto" si va a ser candidata a Lehendakari de Podemos Euskadi

La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha afirmado que su formación se dejará "la piel" para acudir en una lista unitaria junto a Podemos y Equo a las próximas elecciones generales y autonómicas, y ha subrayado que "apuesta" por la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, como candidata a la Lehendakaritza. Ezker Anitza y Podemos abren esta semana los encuentros para vislumbrar las posibilidades de concurrir de manera conjunta a las elecciones vascas, según han confirmado fuentes del partido de izquierdas.

Paralelamente a estos contactos, Garbiñe Biurrun está a punto de hacer pública su decisión sobre la oferta que le ha puesto encima de la mesa Podemos Ahal Dugu para encabezar las listas de la formación morada en las autonómicas, previstas para el próximo otoño. 

El "contacto" entre los dirigentes de la formación morada en Euskadi con Biurrun, magistrada progresista y habitual en las tertulias de los medios vascos, se produjo en la primera quincena de abril, con el objetivo de encontrar  una candidata para disputar la hegemonía al PNV en Euskadi.

En una entrevista concedida a Cadena Ser, Isabel Salud ha apostado por presentar "candidaturas unitarias, potentes y ganadoras" de partidos de izquierda a los próximos comicios generales y autonómicos. Tras defender que la unidad política y sindical son "fundamentales", Salud ha advertido de que, "según quién ejerza la política, habrá más trabajo y condiciones mejores para los trabajadores".

Asimismo, ha reconocido que la posibilidad de concurrir junto a Podemos a las próximas elecciones generales es algo que se está "negociando desde un ámbito federal".

"Desde IU, la negociación se lleva a cabo teniendo en cuenta a las federaciones y, por lo tanto, también a Ezker Anitza", ha indicado, para añadir que se está analizando a qué acuerdos se puede llegar en "lo programático y en lo referente a las formas jurídicas" que se asuman. En este sentido, ha indicado que por lo que respecta a Ezker Anitza van a trabajar "a tope" para concurrir juntos a los comicios por ser "algo que espera la ciudadanía".

Asimismo, ha defendido que la "unidad" de cara a las elecciones generales "empujará a que se favorezca" a acudir juntos también a los comicios autonómicos. "Todavía no nos hemos sentado a hablar, pero creo que tenemos un escenario inmejorable. Vamos con una voluntad unitaria potente. Nos vamos a dejar la piel para poder ir juntos con Podemos y Equo", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha