Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FANT espera superar los 10.000 espectadores en su 23 edición, en la que compiten por primera vez dos películas vascas

FANT espera superar los 10.000 espectadores en su 23 edición, en la que compiten por primera vez dos películas vascas

EUROPA PRESS

BILBAO —

En la rueda de prensa de presentación del FANT, la concejala de Cultura, Nekane Alonso, ha afirmado que el Ayuntamiento de Bilbao trabaja durante todo el año por hacer de la capital vizcaína “una ciudad de cine, en el sentido más amplio de la palabra”, con festivales como el propio FANT, Zinebi, Ciclo de Cine Invisible o Zinegoak, “sin olvidar Zinemakon, festival de cine de animación, o el ciclo de cine al aire libre”.

Alonso se ha felicitado por la presencia “por primera vez en la historia del FANT” de dos películas vascas en la sección oficial: “La noche del virgen” y “El ataúd de cristal”, aunque ha vaticinado que “no lo tendrán fácil”, ya que este año, con 16 largometrajes, se ha alcanzado un nuevo récord de participación dentro de esta categoría.

La edil de Cultura ha recordado que gracias al Festival de Cine Fantástico de Bilbao, el público va a poder ver “la producción más reciente” dentro del cine fantástico y terror “de todo el mundo”, y además dos de esas películas se verán por primera vez en el Estado y una más será una premier europea. Se trata de “The Evil Within” (USA, 2017) del director Andrew Getty, fallecido antes de terminar el montaje de la película; “Hipersomnia” de Gabriel Grieco (Argentina, 2017) y “Found Footage 3D” de Steven DeGennaro (USA, 2016).

La XXIII edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao se abrirá con la proyección de la película “Pieles”, primer filme del actor y director madrileño Eduardo Casanova. La presentación tendrá lugar dentro de la gala inaugural, que se celebrará el próximo viernes, 5 de mayo, a partir de las 20.00 horas en el Teatro Campos.

FANT DE HONOR

Esta edición, el festival entregará dos nuevos premios FANT de honor a dos bilbaínos que han ganado un premio Goya. Así, en la gala inaugural se reconocerá la trayectoria de la actriz Terele Pávez, mientras que en la gala de clausura se hará lo propio con el realizador Pedro Rivero.

Además, por primera vez, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao entregará el premio Estrella del FANTástico, un galardón honorífico que quiere reconocer toda una carrera dentro del género fantástico, y que se dará a la actriz Barbara Crampton (Nueva York, 1958).

PREMIO FANTROBIA

FANT otorgará también en la sesión de clausura el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, y que en esta ocasión será para el realizador estadounidense Sean Brosnan (EEUU, 1983), hijo del actor Pierce Brosnan, que presentará dentro del festival su primer largometraje, “My Father Die” (2016).

El director de FANT, Justo Ezenarro, ha subrayado que desde la “consolidación” del festival en los cines Golem, y su presencia también en la sala BBK, “el aumento de los espectadores es constante”. El año pasado la cifra de asistentes al Festival de Cine Fantástico de Bilbao se sitúo en torno a las 9.500 personas, “y este año esperamos superar la barrera de las 10.000”, ha añadido Ezenarro.

Por su parte, los directores Haritz Zubillaga y Roberto San Sebastián han coincidido en señalar que formar parte de la sección oficial del FANT es “más que importante” para convertirse en “algo que nos da vida, ya que conseguir distribuir una película es muy complicado”, en palabras de Zubillaga, que se ha mostrado “deseoso” de ver cómo responde la gente “de casa” ante su película.

San Sebastián, por su parte, también ha señalado que tiene “muchas ganas” de que se proyecte su película en Bilbao, “para que la vean amigos y familiares, que suelen ser los peores críticos”.

Como novedad, debido al incremento de público en las últimas ediciones y a la amplia presencia de realizadores vascos dentro de la Sección Oficial y también dentro de FANT en Corto, durante el fin de semana las proyecciones serán en el auditorio de Azkuna Zentroa, por su mayor aforo, y se mantendrá toda la semana la primera sesión de las 16.15 horas con películas de Sección Oficial.

Etiquetas
stats