Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González dice que el PSOE tiene la obligación de “dejar de mirarse al ombligo” y “mirar a la sociedad”

EUROPA PRESS

BILBAO —

González ha inaugurado este jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao el ciclo de conferencias organizado por el PSE-EE bajo el título “Reflexiones de futuro” y cuya apertura ha corrido a cargo del secretario general del PSE-EE, Patxi López. Al acto, además de dirigentes del partido en Euskadi, también se han sumado los socialistas Ramón Jáuregui y Eduardo Madina.

En la apertura del acto, López ha reflexionado sobre la importancia de que la izquierda sea capaz de “hacer la promesa” de un futuro mejor ante una coyuntura en la que el Estado de Bienestar está “en riesgo” y hay un reparto de la riqueza cada vez “más injusto”. En este sentido, ante los mensajes de “recuperación”, ha indicado que, si se está dando alguna salida es la del proceso de consolidación a un modelo “más injusto”.

Tras las palabras de López, ha tomado la palabra Felipe Gónzalez quien, en su intervención, ha defendido que hay que “pelear por el futuro” y hay que pasar de la resistencia a plantear alternativas. A su juicio, para buscar salida a la crisis se necesitan ideas “valientes y audaces” para exponerlas y, en este sentido, cree que los socialdemócratas se han vuelto “tímidos”.

González ha manifestado que lo que propone a la socialdemocracia es que no sea “puramente defensiva” y que no espere a llegar al poder o a que se “agote el que gobierna”. A su juicio, hay que ser capaces de generar “una alternativa” que “llame la atención de la gente”.

El exdirigente socialista cree que las propuestas que plantean “no responden a la nueva realidad” y lo que hay que hacer es “mantener los principios” de luchar por una “sociedad más justa” pero buscando nuevos “instrumentos”. Por ello, ha defendido la necesidad de “revolucionar las expectativas de la izquierda” y no esperar a “verlas venir”

“MIRARSE AL OMBLIGO”

En este sentido, en referencia al PSOE, ha asegurado que “este partido tiene la obligación de hacerlo, asumiendo el riesgo que sea”. “Y con esa obligación tiene otra añadida, tiene la obligación de dejar de mirarse el ombligo para mirar qué pasa en la sociedad y buscar respuestas a esta sociedad”.

González ha afirmado que hace años que “necesitan nuevos caminos” para llegar a las “mismas metas”. En este sentido, ha señalado que siguen “arando por un camino que ya está demasiado arado”. “Y lo que yo propongo es cambiar”, ha añadido.

El exdirigente socialista cree que deben recuperar la vocación de mayoría. “Ahora estamos calculando como pierde la derecha la mayoría para saber con quien nos coaligamos para poder ocupar el espacio, es lo que nos pasa. Y, cuando uno no cree que puede ser mayoritario, la gente tampoco lo creara”, ha agregado.

A su juicio, la coyuntura hace necesaria una renovación “seria” de la propuesta de la socialdemocracia y ha señalado que la Internacional Socialista podría ser la “única” en dar respuestas al momento, pero “no está operativa”. Según ha indicado Gónzalez, está “catatónica” y en el “invernadero”.

El exdirigente socialista ha afirmado que, si hay alguna esperanza de cambio para “alterar el modelo de globalización” y volver a hacer una política socialdemócrata “está en nuestras manos”.

Etiquetas
stats