eldiario.es

Menú

Fernández llama a desatascar en el primer semestre de 2016 los problemas para lograr el fin ordenado de la violencia

Cree que ETA tiene que aceptar "una propuesta de desarme rápido, verificado y con calendario" que signifique su "carpetazo final"

- PUBLICIDAD -

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha realizado un llamamiento a generar "una nueva oportunidad" en el primer semestre de 2016 para "desatascar" los problemas y bloqueos "que atenazan el fin ordenado de la violencia". Además, cree que ETA tiene que aceptar "una propuesta de desarme rápido, verificado y con calendario" que signifique su "carpetazo final".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández ha manifestado que la autocrítica "es ejercicio puro de la política y se necesita, en este momento, para poder pasar página de una manera sana".

En cuanto al relato, ha señalado que "no hay uno único", pero "tiene que haber una valoración compartida sobre lo que estuvo mal y, para eso, no hace falta escribir una tesis ni diez folios". "Algunos le llaman a esto la autoversión. Puede valer con un párrafo, con dos o con tres, porque hay que decir una o dos cosas muy claritas y tiene un gran valor, tiene efectos jurídicos, sociales, y me atrevería a decir que personales", ha manifestado.

El Secretario de Paz y Convivencia cree que "eso va a llegar, a poder ser, a no mucho tardar". "En 2016, no digo que vaya a pasar en 2016, pero tenemos que generar una nueva oportunidad en torno al primer semestre, y tenemos que hacer todos los esfuerzos para que los dos o tres bloqueos que atenazan el final ordenado de la violencia, se desatasquen, el del desarme, el de los presos y el de la visión crítica del pasado. Ésos son los elementos que lo desatascarían", ha apuntado.

A su juicio, para desarrollar "un final ordenado de la violencia" hay problemas y bloqueos, pero ha puesto en valor "todo lo que se está consiguiendo y se ha conseguido". "Llevamos cinco años sin atentados, eso se ha consolidado y no parece que tenga vuelta atrás", ha indicado.

Asimismo, ha considerado que "se están dando pasos de gigante" en la convivencia.

SIN FASCÍCULOS

Jonan Fernández ha señalado que ETA "optó por un modelo de desarme centrado en el formato de un sellado de armas parsimonioso, lento, dosificado por fascículos" que, a su juicio, "no tenía efectos, porque no tenía calendario, no tenía inventario ni verificación".

En este sentido, ha subrayado que la banda "tiene que ofrecer una propuesta de desarme o aceptar las que se le han puesto encima de la mesa para un desarme rápido, verificado y con calendario". "Yo creo muy complicado que pueda encontrarse, de ahora en adelante, apoyos a un modelo de desarme de final de ETA dosificado por capítulos", ha dicho.

En este sentido, considera que "es posible encontrar apoyos

para un proceso de desarme y final de ETA que represente el carpetazo final". "Yo creo que ésta es la definitiva. Yo creo que, a estas alturas, más dosificaciones no van a tener eco en ningún lugar. Si hay un planteamiento de carpetazo final, será posible reunir apoyos para darle forma a ese carpetazo final", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha