Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández advierte de que la “legislación no es negociable” y que la “impunidad” de los presos de ETA no será “posible”

Fernández advierte de que la "legislación no es negociable" y que la "impunidad" de los presos de ETA no será "posible"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha sostenido que, “mientras el Partido Popular tenga algo que decir” en política penitenciaria, la “impunidad” de los presos de ETA “no será posible” y ha recalcado que “la legislación no es algo negociable”.

En declaraciones a Europa Press, Fernández se ha referido a la decisión del Ejecutivo de Francia de acercar a reclusos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi, de la que ha reconocido no conoce su “motivación”.

Tras manifestar su respeto hacia las decisiones de otros gobiernos democráticos, Fernández ha recalcado que lo que el PP vasco pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy es que aplique la legislación penitenciaria ya que “la legislación no es algo negociable”.

A su juicio, no tiene sentido entrar en “hipótesis” respecto a una posible decisión del Ejecutivo español similar a la asumida por Francia y ha incidido en que el PP apuesta por “priorizar la disolución de la banda terrorista”.

En este sentido, ha afirmado que cuando vio las imágenes de la manifestación celebrada el pasado sábado por Sare en Bilbao, no entendió ni comprendió “por qué se criticaba al Gobierno de España en lugar de exigir la disolución de ETA, algo necesario que nos hemos ganado los vascos”.

“La dispersión siempre ha estado en el tejado de ETA y de cada uno los presos. Ya saben lo que tienen que hacer, tienen que renegar de su pasado criminal y eso es algo que en democracia es exigible”, ha añadido.

En su opinión, los presos de ETA “saben muy bien cuál es el recorrido a hacer” y ha advertido que en la movilización del sábado se tenía que haber hecho “un llamamiento a los reclusos para que renieguen de su pasado criminal y de tantos crímenes injustos que cometieron”.

“Tienen que ser capaces de decir, alto y claro, que matar estuvo mal, que está mal y que nunca es un instrumento para conseguir ningún tipo de objetivo”, ha zanjado.

“RELATO VERAZ”

Asimismo, ha reconocido que no conoce la “motivación” del Gobierno de Francia a la hora de tomar la decisión de acercar presos y ha recalcado que “mientras el PP tenga algo que decir en materia penitenciaria la impunidad no va a ser posible para los presos”.

“Siempre vamos a proteger a las víctimas del terrorismo y seremos enormemente exigentes con la consecución de un relato veraz de lo ocurrido y la imposibilidad de que haya un empate infinito entre terroristas y víctimas. Lo tenemos que hacer pensando en las generaciones más jóvenes y en los miles de vascos que dijimos no a ETA hasta conseguir que se le pudiera derrotar policial y políticamente”, ha concluido.

Etiquetas
stats