Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Cine de San Sebastián y Tabakalera se unen para convertir 'Zabaltegi' en sección competitiva

El Festival de Cine de San Sebastián y Tabakalera se unen para convertir 'Zabaltegi' en sección competitiva

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Festival de Cine de San Sebastián y Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea han firmado un convenio por que el que Zabaltegi se convierte en una sección competitiva dentro del certamen cinematográfico donostiarra. Las películas participantes competirán por el Premio Zabaltegi-Tabakalera que estará dotado con 20.000 euros, de los cuales 6.000 serán para el director de la película ganadora y los 14.000 restantes para el distribuidor en España del film.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, han presentado en rueda de prensa este acuerdo en torno a la sección del Zinemaldia “abierta” a las propuestas cinematográficas “más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas”.

En ella, según ha recordado Rebordinos, se han proyectado películas de creadores de la importancia de Alexander Sokurov, Laurie Anderson, Anca Damian, Joao Salaviza, Eric Khoo, Lav Diaz, Jem Cohen, Cornelio Porumboiu, Walter Salles, entre otros, y las series de televisión 'P'tit Quinquin' de Bruno Dumont y 'The Untold History of the United States' de Oliver Stone.

El Premio Zabaltegi - Tabakalera será decidido por un jurado constituido al efecto formado por un mínimo de tres profesionales del cine y de la cultura. Con este acuerdo, ambas instituciones buscan impulsar la creación de proyectos cinematográficos “inusuales y sorprendentes tanto a nivel narrativo como formal” e incrementan la colaboración y el trabajo conjunto que llevan ya varios años realizando.

Rebordinos se ha mostrado convencido de que Tabakalera “encaja perfectamente con el espíritu” de Zabaltegi, ya que se trata de una sección donde se pretender proyectar “películas que busquen nuevos caminos, nuevas formas de narrar, da igual el soporte o la duración”. “Es una sección abierta en el sentido más amplio de la palabra”, ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que Tabakalera será la sede de esta sección, con el primer pase en la sala de proyección del Centro Internacional de Cultura Contemporánea y ha señalado que la idea es “potenciar todo lo posible” Zabaltegi con la “apertura a nuevas propuestas de todo lo que tenga que ver con el audiovisual”. “Esperamos que sea un éxito esta nueva iniciativa”, ha manifestado.

Rodríguez, por su parte, ha recordado que Tabakalera colabora también con el Festival de San Sebastián en otras iniciativas como pueden ser el 'Encuentro de Estudiantes' o 'Ikusmira Berriak' y ha considerado que “entrar a colaborar con un premio en la sección de Zabaltegi desde Tabakalera nos sentimos muy cómodos con la tipología de programación”.

NUEVO MIEMBRO

Por otro lado, han anunciado que desde el pasado 1 de enero Víctor Iriarte, responsable de Programas Audiovisuales de Tabakalera, se ha incorporado al Comité de Selección del Festival de San Sebastián.

Con esta nueva incorporación, el Comité de Selección del Festival de San Sebastián pasa a tener nueve miembros como son Maialen Beloki, Quim Casas, Roberto Cueto, Joxean Fernández, José Ángel Herrero-Velarde, Lucía Olaciregui, Ana Esperanza Redondo, Amaia Serrulla, y, por último, Víctor Iriarte.

Etiquetas
stats