eldiario.es

Menú

Doce compañías participan desde el viernes en Festival Internacional de Clowns y Payasos de Arrigorriaga

El Festival Internacional de Clowns y Payasos de Arrigorriaga celebrará su vigésima edición desde este viernes y hasta el domingo, con la presencia de doce compañías que mezclarán teatro, danza, magia o circo.

- PUBLICIDAD -

El programa del certamen se ha presentado este martes en la Sala Recalde de Bilbao, con la presentacia del alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, el responsable del Servicio de Acción Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, Mikel Etxebarria, y la directora del festival, Amagoia Garaizabal. Además, han estado presentes los artistas Ortzi Acosta, Mago Sun y Garbitxu Deabru Beltzak.

El Festival Internacional de Clowns y Payasos de Arrigorriaga comenzó a celebrarse en 1995 y desde entonces, a excepción del año 2004 en que no hubo festival, han pasado más de 250 artistas y compañías.

En palabras del alcalde de Arrigorriaga, "una vez más y como es habitual, se presenta un cartel de gran calidad, con una gran variedad de espectáculos y disciplinas dirigidas sobre todo al público familiar".

Doce compañías participarán en la programación en la que se ha puesto especial atención en promocionar a los artistas locales. En concreto, habrá cinco compañías con representantes vascos, otras dos proceden del resto Cataluña y Andalucía, y cinco son compañías internacionales (tres de Francia, una de Suiza y otra de Brasil). Una de las representaciones se realizará en euskera, cinco serán sin texto o con idioma "indefinido", y otras seis en castellano.

Las actuaciones se llevarán a cabo principalmente en tres espacios, los de la Plaza Juan XXIII, la Plaza del Ayuntamiento y el Polideportivo Municipal, con carácter gratuito. El festival cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, 5.000 euros más que en la anterior edición.

En palabras de Mikel Etxebarria, el festival de Arrigorriaga es "un gran escaparate para el teatro de calle". El espectáculo 'Dans tous ses états' de Mathieu Moustache dará comienzo al certamen el viernes 8 con un montaje visual que mezcla malabares, contorsión, teatro, danza y música en directo.

El otro espectáculo programado para la jornada inaugural es 'Drumbreak' de Deabru Beltzak, un montaje sin texto que fusiona break dance y percusión en "una lucha de ritmos y coreografías", han explicado desde la organización.

El sábado 9 comenzará con una propuesta de teatro-circo a cargo de El Gran Rufus, que formula en 'Al fin y al cabo, una nueva forma de vida' los "equilibrios y malabares" que hay que hacer para tener una vivienda digna.

Ortzi Acosta presentará 'Ilusioa', un espectáculo narrado mediante la expresión corporal, la acrobacia, la comedia, el drama y su música en directo, mientras que la brasileña Jessica Arpin ofrecerá un conjunto de clown, circo y poesía con 'Kalabasi'.

La francesa Cie Cacahuète pondrá en escena su espectáculo ambulante en las calles de Arrigorriaga también el sábado. 'L'enterrement de Maman' es un montaje satírico en el que "una familia busca desesperadamente el camino hacia el cementerio al que llevan el ataúd de la difunta madre".

La última representación de la jornada será 'El experimento' del cuarteto vocal Primital Bros, que presentarán una comedia musical sin palabras ni instrumentos en el que la música vocal es "la principal protagonista".

En la jornada del domingo, el público conocerá la historia de "un indio venido del otro lado del océano" en 'Txo, Mikmak txikia', de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, así como las técnicas circensees de 'Spazi'O', un espectáculo de Dikothomia.

El Espejo Negro representará 'La cabra' y los andaluces Circo Los mostrarán su 'Xaribari Blues', un espectáculo con el que cuatro artistas de circo ofrecerán malabares, monociclos y una cama elástica con "equilibrios imposibles y vertiginosas acrobacias".

El Mago Sun, Premio Nacional 2011 de Grandes Ilusiones en el Congreso Nacional de Magia en Madrid, será el artista encargado de clausurar esta vigésima edición del Festival de Clowns y Payasos de Arrigorriaga. 'Spectacular Magic' está dirigida al público infantil y juvenil, que podrá ver diversas "apariciones y desapariciones".

CURSOS Y EXPOSICIONES

Además de las representaciones, la organización del festival ha programado varias actividades paralelas, como los cursos 'L'enterrement de Maman XXL', a cargo de Cie Cacahuète, y 'Cirqueamos', a cargo de la compañía Tiritirantes.

También se ofrecerá una exposición de marionetas denominada 'La metamorfosis de las ranas', que se puede visitar en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento hasta el 13 de mayo. Los asistentes podrán ver diferentes dibujos, bocetos y marionetas construidas por su autor a lo largo de 30 años de trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha