Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiesta de la Cereza reunirá este sábado en El Regato a 30 'stands' con productos agrícolas y artesanos

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

El barrio de El Regato de Barakaldo (Bizkaia) vivirá este sábado la VIII Fiesta de la Cereza, el fruto más característico de la zona y que empieza a recogerse en esta época del año tras florecer al inicio de la primavera, con 30 stands con productos agrícolas y artesanos.

Organizada por el Ayuntamiento y la asociación de vecinos, la cita se prolongará durante todo el día y cuenta con un amplio programa de actividades, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

La feria agrícola y artesana será, una vez más, el principal atractivo de la fiesta. Los 30 puestos que se instalarán en la plaza situada junto a la iglesia y un parking cercano comenzarán a vender sus artículos hacia las diez y media de la mañana.

En esta ocasión, habrá más productores que artesanos. Además de cerezas y piezas de artesanía (madera y antigüedades, sobre todo), en los 'stands' se podrán adquirir productos típicos de la tierra como txakoli, queso, pan, hortalizas, pan casero, rosquillas o pastel vasco. Se instalará asimismo una txosna donde se podrá degustar el clásico talo con chorizo.

Fernández ha destacado que la gran novedad de la jornada será el I Concurso de Repostería de la Fiesta de la Cereza. El certamen está abierto a todo tipo de postres, tartas o pasteles, siendo requisito indispensable la utilización de cerezas como uno de los ingredientes.

No se aceptará ningún tipo de postre precocinado y los participantes deberán inscribirse el mismo sábado entre las 11.00 y las 12.30 en el 'stand' de la Asociación Roke Deunaren Gereziak (junto al escenario de la plaza). La inscripción es gratuita.

El jurado otorgará un único premio de cheque-regalo valorado en 120 euros, a canjear por cualquier producto de la tienda de Electrodomésticos Sonytel (Cruces).

Las dulces creaciones serán entregadas a la una de la tarde para ser degustadas posteriormente por un jurado experto en gastronomía, que media hora después elegirá al ganador o ganadora.

MÚSICA, BOLOS, PELOTA Y HERRI KIROLAK

Media hora después de la inauguración de la feria (11.00 horas), la Banda Municipal de Txistus comenzará a amenizar la feria con un pasacalles que recorrerá también las principales calles de El Regato. A la misma hora, arrancará el concurso de bolos 'a katxete'. La prueba servirá de apertura de temporada de esta disciplina típica de la comarca.

A las once y media, abrirá sus puertas el Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental Luis Choya Almaraz, que se encuentra enfrente del recinto ferial, donde se inaugurará la exposición 'Patrimonio de la Margen Izquierda', en la que sobresaldrán los vestigios industriales y mineros existentes en la zona.

La muestra consta de ocho paneles con elementos importantes desde diferentes puntos de vista, como son el Castillo Muñatones (Muskiz), la Mina Bodovalle (Gallarta), el Funicular de La Reineta (Trapagaran), el Horno Apold-Fleissner (Ortuella), el Horno Alto María Luisa (Sestao), el Cargadero de la Franco-Belga (Barakaldo), el Palacio Oriol (Santurtzi) y el Puente Colgante (Portugalete).

La VIII Fiesta de la Cereza continuará con más actividades. A mediodía se celebrará en el frontón un partido de exhibición de mano parejas a cargo de la Escuela de Pelota Gure Kirolak de la ciudad. Mientras tanto, a las 12.30 horas habrá un concierto-pasacalles, esta vez de la mano de la Banda Municipal de Música de Barakaldo (BMB), que ofrecerá un repertorio en el que abundarán las canciones tradicionales.

Por la tarde, las tradiciones volverán a estar muy presentes en el recinto ferial. A las 17.30 horas habrá una exhibición de deporte rural a cargo de barrenadores. Una hora después, a las 18.30 horas, recogerá el testigo otra exhibición de herri kirolak, esta vez con la presencia de aizkolaris de la zona. A lo largo de toda la tarde, además, la fanfarria El Despiste se encargará de animar el recinto ferial.

Como broche final y también como novedad, a las ocho y media de la tarde arrancará un concierto del grupo Nahi Gabe, con un repertorio cargado de canciones conocidas en euskera.

TRADICIÓN RECUPERADA EN 2006

El Ayuntamiento confía en que la VIII Fiesta de la Cereza reúna nuevamente a miles de personas en El Regato y, con el objetivo de evitar aglomeraciones de vehículos en la zona, se recomienda a la ciudadanía que acuda en transporte público. En concreto, en la línea de Bizkaibus que va hasta la zona.

Como ha recordado Carlos Fernández, la Fiesta de la Cereza “es una tradición que antiguamente estaba muy arraigada”. “Hasta hace varias décadas se organizaba cada año una gran feria donde se daba salida a las cerezas, si bien ésta repentinamente dejó de organizarse, quizás por la escasez de producción”, ha explicado.

En 2006, el Ayuntamiento y la asociación de vecinos de El Regato recuperaron esta tradición, “que sirve para mostrar a todos los vizcaínos y demás visitantes los atractivos del rico patrimonio natural e histórico de Barakaldo, que para muchos es desconocido”, ha concluido.

Etiquetas
stats