eldiario.es

Menú

Fijan servicios mínimos del 30% en transportes y de festivo en los hospitales

Las autopistas trabajaran como un festivo excepto en horas punta.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno Vasco ha establecido que los servicios mínimos para la huelga general convocada el próximo jueves por los sindicatos nacionalistas sean del 30% en todos los transportes y como un festivo en los centros hospitalarios de Euskadi.

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la orden por la que se fija el personal mínimo que debe trabajar el jueves para garantizar los servicios esenciales con motivo de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, CNT y CGT, junto a otros colectivos sociales, en contra de los recortes, en defensa del empleo y de un modelo económico y social propio en Euskadi.

Esta orden es similar a las decretadas por el Gobierno Vasco en las anteriores huelgas generales convocadas en Euskadi en 2012, tanto el 29 de marzo, como el 26 de septiembre y el 14 de noviembre.

Todos los servicios de transporte como Euskotren, metro de Bilbao, tranvías, autobuses o barcos deberán contar con el personal equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, mientras que en las autopistas se trabajará como un festivo, excepto en horas punta, cuando los peajes serán atendidos por el 30% del personal, mientras que en las gasolineras será del 20%.

Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo y en la atención primaria deberán contar con el personal que habitualmente trabaja los sábados.

Los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC), sin embargo, se mantendrán al 100%, y deberán atenderse todos los servicios de transporte sanitario de urgencias, así como los ya programados para tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para los hospitales de día y transporte urgente interhospitalario.

En el ámbito educativo, se deberá garantizar el acceso a los alumnos en todos los centros no universitarios públicos, privados y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno.

En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, al igual que en el Centro Superior de Música, Musikene, y en las escuelas de música municipales.

Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial como SOS Deiak, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias trabajarán como un festivo.

En las residencias geriátricas y centros de día se mantendrán los servicios de atención directa con el 50 por ciento del personal, salvo en los horarios de comida, cuando se incrementará en un 10 por ciento, mientras que en las residencias de menores o centros de intervención social trabajarán como en un día laborable.

También se debe garantizar la protección de las personas amenazadas con el 50 por ciento del personal habitual.

Respecto al suministro de luz, gas o agua se funcionará como en un festivo y la radiotelevisión pública vasca (EITB) únicamente debe garantizar la emisión de los servicios informativos diarios en su horario habitual.

La orden del Gobierno autonómico, que hoy publica el Boletín Oficial del País Vasco, aclara que estos servicios se prestarán preferentemente por quienes no hagan huelga, salvo que con dicho personal no se alcance a cubrir los mínimos establecidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha