Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Finaliza la huelga de las residencias con 29 acuerdos firmados

Manifestación de las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa.

Paola Fernández

Tras tres días de huelga en las residencias de mayores de Gipuzkoa, las trabajadoras han conseguido firmar un total de 29 acuerdos con las empresas, 16 en residencias y 13 en centros de día. Esta huelga comenzó con la intención de denunciar que la patronal “desaparece” de la Mesa del convenio provincial y “vulnera el derecho a la negociación colectiva”. En este sentido, la Diputación de Gipuzkoa, que financia el 90% del sector, ha realizado una propuesta abierta de negociación a los sindicatos y representantes patronales a la que se han acogido el 32% de las residencias afectadas. El delegado de ELA, Iñigo Zubeldia, ha realizado una valoración “más que positiva” de esta huelga, ya que han conseguido varios acuerdos, pero asegura que esto “sólo es el inicio del conflicto”. Por ello, la próxima semana realizará asambleas en los centros de trabajo para valorar los acuerdos alcanzados y para articular la siguiente fase del conflicto.

Durante la manifestación celebrada en la capital guipuzcoana Zubeldia ha considerado la propuesta de la Diputación “muy importante”, porque recoge la mayoría de los contenidos de la plataforma. Así, explica que contiene un incremento salarial del 2% para el 2015, casi duplica el plus de los domingos y festivos, “algo reivindicado por las mujeres, que llegan a trabajar hasta 40 domingos al año”. Además,  mejora la antigüedad, mejora en un 50% el plus de gente que trabaja de noche, mejora el sistema de calendarios, mejora el número de descansos, y establece por primera vez la garantía de trabajo y estabilidad para todo el personal eventual de la red. Asimismo, introduce dos clausulas contra la Reforma Laboral, como la no aplicación de la movilidad geográfica y funcional y la no gestión de las mutuas de las enfermedades comunes.

En Gipuzkoa hay más de 70 residencias, de las que 54 están llamadas a la huelga. Estas siempre se han regido por el lote estándar, es decir, el convenio provincial. El resto o son de funcionarios, que se aplica otro convenio, o tienen históricamente un convenio de empresa por el que se han regido durante estos años. Desde ELA apunta que el 75% de las residencias han tenido incidencia directa o “enorme o total” en esta huelga. Por otro lado, desde ELA han denunciado que “no es de recibo” que algunas organizaciones sindicales “se queden en un simple diagnóstico de la situación y su única aportación sea el del sindicalismo de bolígrafo, que solo refuerza las posiciones de la patronal”.

Residencias y patronal

Zubeldia recuerda que se han llegado a estos acuerdos directamente con las residencias y no con la patronal, Adegi, con quien ha habido contactos y sigue habiendo. ELA ha realizado un llamamiento a la patronal, señalando que si deciden firmar el convenio sectorial con el contenido que plantea la Diputación, “mañana hay acuerdo sectorial”. Pero considera que eso “depende exclusivamente de la voluntad política de Adegi”. A su juicio, la patronal  “decidió estratégicamente no firmar ningún convenio provincial que no fuese de su exclusivo agrado”. Por ello, creen que las empresas tienen un problema con Adegi, “pero ese es un tema que tienen que solventar ellos”.

Etiquetas
stats