Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía investiga si la Diputación de Álava sobresee o rebaja multas a cazadores de forma irregular

El PP retoma en el Senado la amputación del rabo a perros de caza

eldiarionorte.es

La Fiscalía investiga la denuncia de un guarda forestal de la Diputación de Álava que en los últimos años ha visto como numerosas denuncias por multas de caza o furtivismo que pone en el monte son después sobreseídas, caducan o ni siquiera se inicia el procedimiento de sanción, según informa la Cadena Ser . En otros casos, se rebajan de grado cuando llegan hasta los responsables de la Diputación, que son los que deben imponer las sanciones. Se trata de decenas de multas en los que se ha descubierto a cazadores furtivos y a cazadores sin permiso, con munición prohibida o con perros peligrosos, entre otros casos.

Se trata de infracciones que podrían implicar la suspensión de las licencias de caza durante años y multas económicas de miles de euros.

Una respuesta parlamentaria del diputado de Agricultura, Eduardo Aginako, a EH Bildu en las Juntas Generales de Álava ya daba algunas pistas de lo que estaba pasando. De las 180 denuncias interpuestas por los guardas forestales entre 2014 y 2016, casi la mitad no prosperaron: 86 fueron sobreseídas, archivadas, caducadas o no iniciadas. Además otras 18 sanciones fueron rebajadas de grado: 13 de muy grave a grave y 5 de grave a leve.

Según la denuncia del guarda, en la misma situación hay cazadores a los que se le rebaja la sanción de grado y a otros no. La Cadena Ser también recoge declaraciones del pasado mes de febrero de los guardas forestales Iñigo Leza y Lorenzo Erdozain, quienes explican que en ocasiones las multas que ponían eran archivadas en la Diputación después de que los denunciados se jactaran de conocer a gente en los despachos.

Etiquetas
stats