Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Internado en Zumarraga el tercer menor implicado en el doble crimen de Otxarkoaga

Fiscalía de Menores envía también al centro cerrado de Zumarraga al menor de 16 implicado en el crimen de Otxarkoaga

eldiarionorte.es

La Fiscalía de Menores de Bizkaia ha ordenado esta tarde el ingreso en el centro cerrado de menores de Zumarraga (Gipuzkoa) del menor de 16 años detenido por su presunta implicación en el crimen de Otxarkoaga, en el que fallecieron un matrimonio de 87 años en su domicilio.

La fiscal de menores ha vuelto a tomar declaración este miércoles a dos de los adolescentes arrestados por el doble crimen de un matrimonio de ancianos cometido el pasado jueves en Otxarkoaga, uno de ellos uno de los jóvenes de 14 años a los que se acusa de ser autor material de la muerte de la pareja, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El menor, que este pasado miércoles estuvo presente en el registro de su domicilio y que permanece ingresado en el centro de menores de Zumarraga, ha sido trasladado este miércoles por la mañana ante el Ministerio Público. Posteriormente, sobre las once y veinte de la mañana, ha sido conducido por la Ertzaintza, desde la comisaría de Deusto, el tercer arrestado por su relación con el crimen, aunque no considerado autor directo de la muerte de la pareja, un menor de 16 años.

Tras pasar su segunda noche en la Comisaría de la policía vasca en Deusto, el adolescente ha proseguido su declaración ante la Fiscalía de Menores, que ha decidido su internamiento en el centro cerrado de Zumarraga.

Se trata de un joven que reside en un portal colindante al de las víctimas y que carece de antecedentes penales. Su arresto se produjo a las seis de la tarde de este pasado lunes, un día después de la detención, en Balmaseda y Bilbao, de otros dos menores, de 14 años de edad, por su supuesta implicación en los hechos.

Los dos adolescentes de 14 años, los primeros en ser detenidos este pasado domingo, y que supuestamente acabaron con la vida del matrimonio de octogenarios el pasado jueves, se mantienen internados en el centro cerrado de menores de Zumarraga, en el que ingresaron este pasado lunes por orden del fiscal de menores.

Los dos Juzgados de Menores de Bilbao procedieron el pasado 9 de enero, antes del doble crimen en el barrio de Otxarkoaga de un matrimonio de avanzada edad presuntamente cometido por dos adolescentes de 14 años, a recordar la vigencia de alrededor de una treintena de ordenes de búsqueda de jóvenes infractores, dictadas en 2016 y 2017, de las que una veintena estaban sin cumplir.

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha anunciado, además, en declaraciones a Europa Press, que se convocará una reunión de coordinación con distintos operadores implicados en Justicia de Menores para analizar posibles mejoras a abordar.

Justicia de menores

Por otro lado, este miércoles se ha conocido que los dos órganos judiciales de la capital vizcaína especializados en Menores habían dictado entre 29 y 30 órdenes para que se presentaran a adolescentes en los tribunales o para que se les ingresara en determinados centros, la mayoría de 2016 y algunos de 2017. El 9 de enero procedieron a recordar la vigencia de estas órdenes y detectaron que, en 20 de los casos, éstas no se habían “cumplimentado” por distintas circunstancias.

“Hay muy buen sistema de Justicia de Menores. Estos casos horrorosos y trágicos son excepcionales. No estamos acostumbrados a que menores de 14 años estén implicados en asesinatos u homicidios”, ha indicado el decano de jueces de Bilbao, Aner Uriarte, en alusión al doble crimen de Otxarkoaga pero también a la muerte de Ibon Urrengoetxea durante un robo en el centro de Bilbao por dos adolescentes, uno de ellos de 13 años.

Etiquetas
stats