Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide el archivo de la causa que inició contra Txarli Prieto por estafa

El parlamentario socialista Txarli Prieto.

eldiarionorte.es

La Fiscalía del País Vasco ha solicitado formalmente el archivo de la causa que inició hace unos meses por estafa contra los dirigentes socialistas de Álava Txarli Prieto y Víctor García Hidalgo, según informa el diario El Mundo. Prieto, exsecretario general de los socialistas de Álava y actual parlamentario en la Cámara de Vitoria, y García Hidalgo (actualmente secretario de organización del PSE alavés) habían sido acusados por la Fiscalía por irregularidades en el pago de unas obras de varias sedes del PSE Alavés. Obras que fueron encargadas a la empresa Escoiba, una constructora vinculada al propio Prieto. El dinero había sido concedido al PSOE por el Ministerio del Interior para obras de seguridad antiterrorista en sedes de partidos políticos. En total, se investigaba el destino de unos 71.000 euros en los ejercicios 2010 y 2011, de los que unos 49.000 podrían ser irregulares.

El partido ha confirmado que ahora será el juez que investiga el caso, Antonio García, quien decidirá si da carpetazo a la causa o sigue viendo indicios de que se ha cometido algún delito. El proceso se inició el pasado mes de abril tras una denuncia anónima que alertaba de presuntas irregularidades en las obras de varias sedes del PSE de Álava realizadas por la constructora de Prieto. La denuncia señalaba que las obras no llegaron a realizarse.

En un auto dictado el pasado 9 de julio, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se declaraba competente para investigar la denuncia presentada por el Ministerio público contra Prieto y García, y afirmaba que, “examinada la relación de hechos que refiere el escrito fiscal (...) no es posible descartar” que los hechos que se denuncian “pudieran revestir carácter de delito, ni considerar la manifiesta falsedad de la denuncia”. Por ello, consideraba que “resulta ineludible la comprobación de los hechos denunciados, a través de las correspondientes diligencias previas”.

El Fiscal General del País Vasco, Juan Calparsoro, presentó el pasado 24 de junio, ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la denuncia contra Txarli Prieto y Víctor García, después de que el 17 de junio la Junta de Fiscales de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del País Vasco decidiera presentar la denuncia.

Aunque la Fiscalía exime ahora a Prieto y García Hidalgo, sí les advierte de que la gestión y administración de las partidas asignadas a la agrupación de Álava del PSE-EE con motivo de seguridad “podía y debía haberse hecho mejor, sobre todo desde el punto de vista de la contabilidad, fechas y detalles de las facturas”. En el mismo escrito, el fiscal constata que el perjudicado, que es el partido, “ha entendido tras recibir copia de la denuncia y tener conocimiento de los hechos [...] que no le consta daño patrimonial”.

Etiquetas
stats