Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía desmiente a Educación: El Gobierno sí conocía los presuntos abusos sexuales de un docente

Eduardo Azumendi

La Fiscalía de Álava ha asegurado, en contra de lo que mantiene el Gobierno vasco, que el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico “tuvo conocimiento directo” en 2014 de la investigación judicial abierta por los presuntos abusos sexuales cometidos por un profesor de Educación Infantil contra varias niñas de diversos centros educativos de Vitoria. El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha respondido así a la versión ofrecida por el Gobierno autonómico sobre estos hechos, que ha argumentado que este profesor seguía dando clases porque “desconocía” la existencia de una investigación judicial por los presuntos abusos sexuales que habría cometido. “La Fiscalía de Menores de Álava no ha informado al Departamento de dichas actuaciones”, ha asegurado el Ejecutivo.

El fiscal jefe de Álava ha querido “salir al paso” de estas afirmaciones, y ha precisado que el Departamento de Educación “tuvo conocimiento directo sobre la existencia y contenido de la investigación que estaba realizando la Fiscalía”. El Ministerio Público incoó el 17 de junio de 2014 las diligencias de investigación para “aclarar la existencia de dichos abusos sexuales”. Estas diligencias, según indica, “fueron judicializadas el mes de junio de 2015”. El fiscal detalla que el 20 de octubre de 2014, a las 11.00 horas, se celebró, a instancias del Ministerio Público, una reunión en la sede de la Fiscalía Provincial de Álava. En el encuentro, según indica, estuvieron presentes el propio Izaguirre y la fiscal delegada de menores, por una parte, y la delegada de Educación en Álava del Gobierno vasco, el inspector jefe de Educación y el inspector de zona, en representación del Gobierno autonómico.

El objetivo de dicha reunión, según Izaguirre, fue hablar “sobre la investigación que en ese momento desarrollaba la Fiscalía sobre los supuestos abusos sexuales”. Posteriormente, el 15 de septiembre de 2014 la Fiscalía “remitió diversos oficios a los centros afectados, dependientes del Departamento de Educación, solicitando información sobre los hechos objeto de investigación”. Estos oficios fueron “debidamente contestados por dichos centros”.

Etiquetas
stats