eldiario.es

Menú

La Fiscalía vasca incoa diligencias por posible enaltecimiento del terrorismo del presidente de Sortu

Pedirá la transcripción de sus manifestaciones y analizará si le cita a declarar

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía vasca incoa diligencias por posible enaltecimiento del terrorismo del presidente de Sortu

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha incoado diligencias para investigar si las declaraciones que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, realizó el pasado 18 de noviembre en un acto con militantes de la formación de la izquierda abertzale, en las que aseguró que la decisión que Batasuna adoptó "hace 35 años" fue acertada y que no rechazarán ni revisarán lo que han hecho, pudieran ser constitutivas de un delito de justificación o enaltecimiento del terrorismo.

Calparsoro ha resuelto abrir diligencias después de que el pasado miércoles Covite --Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco-- presentara una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia al entender que Arraiz ha incurrido en un delito de "justificación" de ETA, penado en el artículo 578 del Código Penal.

Esta asociación cree que, con sus manifestaciones, el máximo representante de Sortu "reivindicó" a la banda, "sus objetivos, sus actividades y su método de actuación".

En declaraciones a Europa Press, el Fiscal Superior vasco ha confirmado que, tras recibir la denuncia, ha procedido a incoar diligencias para investigar si las palabras de Hasier Arraiz pudieran incardinarse en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

TRANSCRIPCIÓN

Dentro de las actuaciones que emprenderá, Juan Calparsoro solicitará la transcripción literal de las manifestaciones de Arraiz y analizará si es necesario citar a declarar al representante de la izquierda abertzale.

Tras la polémica surgida en torno a las declaraciones de Hasier Arraiz, Sortu aseguró, a través de un comunicado, que se habían "manipulado" sus palabras y, posteriormente, en una rueda de prensa, Maribi Ugarteburu facilitó una transcripción de éstas.

Según este texto, Arraiz afirmó que "hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos hoy más que nunca acertada". "No participamos en un juego que no tenía nada de democrático y nos hemos dedicado todo este tiempo a poner sobre la mesa las contradicciones de ese supuesto juego democrático y las hemos pagado y muy caro, además. Y no estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello y reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos, y lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no podía ser de otra manera", indicó.

De esta forma, aseguró que, "en este conflicto, nadie ha estado de espectador, todo el mundo ha tomado parte, todos hemos hecho sufrir y todos hemos sufrido". En otro momento, manifestó que, "durante este tiempo, estamos orgullosos de la lucha que hemos hecho, el trabajo que hemos hecho en defensa de los derechos del pueblo vasco y otros tendrán que decir qué es lo que han hecho y han dejado de hacer en todo este tiempo, de qué tipo de estrategia se han beneficiado y a qué tipos de estrategia han dado cobertura".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha