eldiario.es

Menú

La Fiscalía investiga si la dirección de Sortu organizó los homenajes a 'Thierry'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto este martes diligencias de investigación para determinar si la dirección de Sortu organizó los homenajes al exjefe político de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry' y si esta actuación pudo ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

- PUBLICIDAD -

El departamento que dirige Javier Zaragoza ha adoptado esta medida después de recibir un informe de la Guardia Civil en el que se detalla que la dirección de la organización política podría estar detrás de algunos de los actos que se organizaron en el País Vasco y Navarra para recibir a 'Thierry' tras su fallecimiento el pasado 30 de marzo en París.

El informe detalla las declaraciones públicas y actos en los que participaron varios dirigentes de Sortu, entre ellos su presidente, Hasier Arraiz; la parlamentaria Maribi Ugarteburu o los exmiembros de Batasuna Pernando Barrena, Joseba Permach y Rufino Etxebarria.

OTRAS INVESTIGACIONES

En abril pasado, la Fiscalía incoó diligencias de investigación y judicializó los actos de recibimiento y despedida a 'Thierry' después de recibir dos informes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en los que se detallaban que durante los mismos se profirieron gritos de apoyo a la banda terrorista.

Entre los actos investigados se encuentran el homenaje que la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, celebró en Orduña (Bizkaia) tras la muerte de López Peña, el recibimiento de los restos mortales en el aeropuerto de Sondika, el entierro en Galdakao y la despedida que se celebró en el barrio galdakaoztarra de Aperribai.

Uno de los atestados, además, detallaba los actos de violencia callejera ('kale borroka') que se cometieron en las localidades de Getxo, Basauri y Lekeitio (Vizcaya) después de los actos de despedida de López Peña.

En relación con estos hechos, fue detenido el dirigente de Sortu en Vizcaya Iker Rodrigo, al que el juez Eloy Velasco dejó el pasado 16 de abril en libertad con medidas cautelares tras imputarle un delito de enaltecimiento del terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha