Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía insiste en cuestionar los actos de apoyo a los derechos de los presos de ETA

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, a través del fiscal Carlos Bautista, ha solicitado la prohibición de la manifestación convocada para este sábado en Bilbao por 'Tantaz tanta', la organización de apoyo a los presos de ETA, ante la posibilidad de que ésta sea sucesora de Herrira.

El fiscal Carlos Bautista hace esta petición al juez Pablo Ruz al considerar que la marcha obedece a la misma estrategia de Herrira, cuyas actividades están suspendidas judicialmente por el juez Eloy Velasco, por lo que “no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido planificada por una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista”. No obstante, aunque la petición va dirigida a Ruz, de corte progresista, por ser a quien le llegaron las solicitudes de prohibición de las asociaciones de víctimas, el fiscal le pide que prohíba la manifestación “como medida cautelar urgente” y después se inhiba en favor de su compañero Eloy Velasco, más conservador, al ser él quien investiga a Herrira.

Con esta medida, la Fiscalía apoya la petición de prohibición que han hecho tres asociaciones de víctimas -Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) , Dignidad y Justicia y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo- que presumen que el acto podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su informe, Bautista destaca que de la documentación intervenida en la operación contra Herrira en septiembre de 2013 se desprende que esta plataforma es “la diseñadora o autora de una dinámica llamada 'Tantaz Tanta', cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA”, según señala la agencia Efe.

“Que el acto obedece a la estrategia de Herrira se desprende del documento ‘Abenduak 7, Durango azoka: tantaz tanta...olatua’ en el cual planifica los actos de preparación de la manifestación ‘nacional’, se llevaron a cabo en Durango y, además, señala directamente a Herrira como la organización responsable de la convocatoria de la manifestación”, sostiene Bautista. En otro documento, denominado también ‘Tantaz Tanta’, Herrira señalaba que “el 11 de enero seremos mar” y en otro apartado del mismo documento, llamado “campaña del U11 (11 de enero)”, se enumeran otros actos que también estaban programados y que posteriormente fueron realizados “con arreglo a la planificación”. Además, añade el fiscal, en la página de Facebook de Herrira aparece la presentación de la cartelería para la manifestación.

Por todo ello, Bautista entiende que la convocatoria de Tantaz Tanta debe ser prohibida no por ser “ilícita” sino porque pretende burlar la suspensión de actividades por dos años de Herrira acordada por Velasco tras la detención de 18 dirigentes de esa plataforma.

Etiquetas
stats