Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía vasca rebaja la petición de la pena contra Arraiz por integración en ETA

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en una intervención pública.

Aitor Guenaga

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha reducido su petición de la pena de prisión en inhabilitación por el delito de integración en organización terrorista del que viene siendo acusado el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, atendiendo a la nueva jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo en la materia. La causa es la abierta en la Audiencia Nacional contra las cúpulas de Batasuna, PCTV y ANV, pero Arraiz será juzgado en Euskadi por su condición de aforado.

Calparsoro, en su escrito remitido a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco precisa que la pena que se solicita por el ministerio público es de seis años de prisión en inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo. Hasta ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional había mantenido una acusación, en su escrito de julio de 2010, de diez años a seis.

El coordinador nacional de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por dar continuidad a la ilegalizada Batasuna a través de las candidaturas de ANV y el PCTV-EHAK.

El juicio contra las cúpulas de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV fue suspendido el pasado mes de enero de la Audiencia Nacional por la operación contra lo abogados de la izquierda abertzale. 35 dirigentes de la izquierda abertzale están acusados de integración en organización terrorista, entre ellos Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Ángel María Elkano, Marije Fullaondo, Mikel Etxaburu e Iñigo Balda.

En este causa también está procesado Arraiz, pero el Tribunal Supremo acordado en noviembre pasado que, de acuerdo con la petición de la fiscalía, al ser aforado como parlamentario vasco su caso deberá juzgarse en la Sala Civil y Penal del TSJPV y no en la Audiencia Nacional. El fiscal acusa a Arraiz al considerar que, desde octubre de 2005 hasta el año 2009, formó parte de “la clandestina Mesa Nacional de Batasuna”, que de manera “coordinada” con la organización terrorista ETA intentó conseguir “la independencia de Euskal Herria mediante la utilización de la violencia”.

Composición del tribunal

El relato de hechos contenido en el escrito de la Fiscalía Superior vasca no ha variado sustancialmente. Se señala, entre otras cosas, que durante el tiempo que el acusado formó parte de la Mesa Nacional de Batasuna, “se produjo, además de otros actos terroristas, una campaña del entramado Batasuna-ETA contra el Tren de Alta Velocidad. Esa campaña fue desarrollada ”con toda la fuerza“ desde todas las estructuras que forman le entramado terrorista que dirigía ETA y que desarrolló por medio de Batasuna/Ekin y de las instrumentalizadas ANV y PCTV y sus reponsables, situando como una prioridad de la Izquierda Abertzale tal y como refleja el documento titulado ”2007-2008 Planificación del curso político“, la lucha contra el TAV”.

El escrito de Calparsoro refleja las reuniones y actos en los que ha participado Hasier Arraiz en todos esos años en los que estuvo encuadrado en la dirección de Batasuna desde que se presentó el 24 de marzo de 2006 hasta la detención en la operación de Segura (Gipuzkoa) el 4 de octubre de 2007.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y los también magistrados de la Sala Civil y Penal del TSJPV, Roberto Sáiz y Nekane Bolado, serán los encargados de juzgar al líder de Sortu, Hasier Arraiz, por dar continuidad a la ilegalizada Batasuna a través de Acción Nacionalista Vasca y el Partido Comunista de las Tierras Vascas. Roberto Sáiz será el ponente y Arraiz cuenta con la defensa del letrado Iñigo Iruin. Junto a la Fiscalía, acusan la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Etiquetas
stats