Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fitch mantiene el “nable” para la Diputación de Álava y destaca su “saludable política fiscal y solvencia”

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Agencia Fitch Ratings mantiene en “notable” la calificación de la Diputación Foral de Álava y en su informe destaca la “saludable política fiscal” de la institución foral y su “solvencia para atender la deuda” que ha logrado descender desde el año 2015.

Según el informe dado a conocer por la agencia de calificación,este resultado es fruto de “la probada capacidad de mantener un estable y saludable resultado corriente, y la solvencia para atender al servicio de la deuda” de la institución foral alavesa.

Para otorgar la calificación también se ha tenido en cuentala “prudente administración pública del territorio histórico y el alto nivel de transparencia financiera”, tal y como recoge Fitch en su último diagnóstico.

CONTROL DEL GASTO

La agencia destaca de la Diputación alavesa “su capacidad para controlar el gasto, elevar los ingresos y evitar los déficits corriente y global”. En el mismo contexto, subraya el descenso de la deuda desde el año 2015.

“El crecimiento económico impulsa los ingresos fiscales de Álava, que se incrementaron un 2% entre 2015 y 2016. Álava es un territorio desarrollado, considerando estándares nacionales e internacionales. La renta per cápita es un 52,6% superior de la media española. Su economía es sólida y diversificada, con una importante presencia del sector industrial y, comparativamente a nivel nacional, con un menor peso del sector de la construcción”, recoge en sus argumentos la agencia de calificación.

Fitch justifica también la buena nota concedida a la Diputación Foral de Álava haciendo hincapié en “un mayor ratio de empleo, del 49,7% frente al 48,7% de España en el segundo trimestre de 2017”. En concreto, destaca que la creación de empleo aumentó un 6,8% entre el último trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2017, “después de una significativa pérdida de empleos del 9 % en los cinco años pasados”.

Etiquetas
stats