Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento dice que seguirá colaborando con Gobierno vasco para definir la mejor alternativa de la conexión Burgos-Vitoria

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ministerio de Fomento ha asegurado que “seguirá colaborando” con el Gobierno Vasco para definir “la mejor alternativa posible” para la conexión de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, y su enlace con la 'Y Vasca'. Además, ha afirmado que la conexión de este trazado con el polígono industrial alavés de Jundiz se incluye en el estudio para el acceso de la alta velocidad a Vitoria, por lo que “no era necesario incluirlo en el estudio informativo del trazado Burgos-Vitoria”.

Fomento ha hecho público un comunicado horas después de que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, haya asegurado que el proyecto del Ministerio de Fomento para conectar la Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria “adolece de dos deficiencias fundamentales” para el Ejecutivo autónomo, como son el hecho de que solo se contemple el traslado de pasajeros y que no esté conectado al Polígono Industrial de Jundiz, una exigencia “irrenunciable”.

Según ha explicado Fomento, el ministro Íñigo de la Serna presentó este pasado lunes en Burgos, “cumpliendo el compromiso alcanzado con el alcalde de la ciudad”, la primera fase del estudio informativo para la conexión entre ambas ciudades. Asimismo, está prevista la presentación al Ejecutivo de los trabajos de esta fase en Vitoria.

Fomento precisa que, en esta primera fase del estudio informativo, el trabajo se ha realizado a escala 1:25000, y en una segunda fase, “en la que ya estaba contemplado el análisis de la respuesta al tráfico de mercancías dentro del corredor”, se abordará el trazado a escala 1:5000.

Finalizada esta segunda fase, se someterá el estudio a información pública, “pudiéndose realizar en ese momento las alegaciones y propuestas que se consideren oportunas”.

DIA

Una vez finalizado el periodo de información pública e incorporadas las propuestas oportunas, el trazado elegido deberá ser sometido al visto bueno del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para la redacción de la correspondiente Declaración deImpacto Ambiental (DIA).

Por otra parte, asegura que la conexión de este trazado con el polígono industrial alavés de Jundiz se incluye en el estudio informativo para el acceso de la alta velocidad a Vitoria, “razón por la cual no era necesario incluirlo en el estudio informativo del trazado Burgos-Vitoria” presentado este pasado lunes.

Etiquetas
stats