eldiario.es

Menú

Centro Formativo Otxarkoaga, Cineclub FAS, Vicinay Cadenas e IMQ, galardonados como 'Bilbaínos Ilustres' de 2013

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha dado cuenta este miércoles a la Junta de Portavoces de la propuesta de nombramiento de 'Bilbaínos Ilustres' al Centro Formativo Otxarkoaga, Cineclub FAS, Vicinay Cadenas e Igualatorio Médico Quirúrgico, según ha informado el Ayuntamiento.

- PUBLICIDAD -

El Centro Formativo Otxarkoaga en un centro diocesano de educación integral, situado en la ladera del monte Avril, que ha crecido desde el barrio de Otxarkoaga hasta ofrecer sus servicios a alumnos de todo Bilbao y de toda Bizkaia, con el objetivo de formar jóvenes y adolescentes a través de una metodología personalizada, motivadora y flexible que da respuesta a las necesidades individuales del alumnado.

La historia inicial del Centro está íntimamente unida a la de Otxarkoaga, ya que surgió en el año 1962, para dar respuesta educativa a una población infantil y juvenil muy numerosa, hijos e hijas de inmigrantes, en un barrio entonces carente de infraestructuras educativas.

A mediados de los años 90, el Centro Formativo Otxarkoaga se adaptó a la LOGSE, iniciando la oferta para alumnos y alumnas 12 a 18 años (ESO) y de 16 a 20 años (CFGM) y ampliando su zona de influencia a todo el Bilbao metropolitano. Posteriormente, se inició la oferta de Formación Continua para trabajadores en activo.

En este momento, el Centro Formativo Otxarkoaga, dotado de un equipo educativo altamente cualificado y de unas instalaciones dotadas de equipamiento de última generación, acoge alrededor de 700 alumnos de 12 a 25 años, tanto en el ámbito de la enseñanza reglada como en el de la no reglada, prestando especial dedicación a las personas más afectadas por el fracaso escolar, a ciertas problemáticas sociales y a necesidades educativas especiales.

Por su parte, el Cineclub FAS es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que inició sus actividades en 1953, por lo que este año celebra su 60 aniversario,, lo que le convierte en uno de los cineclubes en funcionamiento más antiguo del Estado y de toda Europa.

En la actualidad, con cerca de 150 socios y una asistencia media de 300 espectadores, cuenta con una posición reconocida y consolidada, no sólo en el ámbito cultural de la Villa y Euskadi, sino también estatal.

El objetivo fundacional del Cineclub FAS es completar la oferta cinematográfica dirigida a los amantes del cine, mediante la proyección de películas en versión oficial subtituladas al castellano que no hayan sido estrenadas en Bilbao, la reposición de grandes clásicos o la proyección de películas con la presencia de su director o de otras personalidades del mundo del cine. Todas las proyecciones finalizan con un coloquio, donde se analizan los diversos aspectos técnicos y temáticos que suscitan las películas.

El Cineclub FAS dispone de un completo servicio de biblioteca abierta durante todo el año, con más de un millar de libros, numerosas enciclopedias y varios miles de revistas, y ofrece asesoramiento cinematográfico a asociaciones y entidades tanto públicas como privadas y al público en general.

Entre los hitos más importantes de la historia del Cineclub FAS destacan la celebración, en octubre de 1956, de la I Reunión Nacional de Cine-Clubs, de la que surgió la Federación Nacional de Cine-Clubs, y su colaboración en la puesta en marcha, en 1959, del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI, donde cada año entrega el Premio a la Innovación Cinematográfica.

VICINAY CADENAS, S.A.

La empresa Vicinay, especializada en la fabricación de cadenas para barcos y plataformas petrolíferas, se ha convertido en líder mundial en su sector, gracias a la experiencia acumulada a lo largo de más de 200 años y al trabajo de las cerca de 300 personas que actualmente trabajan en esta compañía puntera.

El otxandiotarra Gaspar de Vicinay recogió el testigo de un taller familiar que llevaba forjando hierros desde el siglo XVIII y lo convirtió en una auténtica multinacional. Primero compró una patente americana para fabricar cadenas de barcos soldadas eléctricamente y después trasladó la planta principal hasta la Ribera de Deusto, donde permanece hasta su próximo traslado a Sestao.

En los años cincuenta la mayor parte de la flota española utilizaba sus cadenas, y en los años setenta empezaría una rápida expansión internacional que le llevaría a abrir plantas en EEUU, Brasil, Reino Unido, China o Singapur.

Su hito más reciente ha sido la fabricación de cadenas para plataformas petrolíferas offshore. En la actualidad, Vicinay acapara el 70 por ciento de la producción mundial, gracias a su gran especialización, y fue la primera empresa española en acreditarse internacionalmente con el estándar ISO 9000 de calidad.

Más recientemente, se ha creado Vicinay Marine Innovation, empresa dedicada exclusivamente a la investigación, innovación y desarrollo. De la misma manera, Vicinay Cadenas ha optado por continuar con el desarrollo de su modelo de gestión basado en los estándares de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), con especial atención a los aspectos relacionados con la responsabilidad ambiental y alineados con un compromiso permanente con la responsabilidad social.

IGUALATORIO MÉDICO QUIRÚRGICO

El Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) se constituyó en Bilbao en 1934, por lo que pronto cumplirá 80 años, como Asociación del Igualatorio Quirúrgico y de Especialidades. Surgió cuando todavía no existía un sistema asegurador sanitario público, y se convirtió en la primera aseguradora médica del Estado.

La Clínica Vicente San Sebastián, en Deusto, fue el primer centro hospitalario propio de IMQ, que en 2012 trasladó sus servicios a la nueva Clínica IMQ Zorrotzaurre, cuya construcción ha supuesto una inversión de 85 millones de euros.

IMQ es la aseguradora médica oficial del Athletic Club de Bilbao, la Real Sociedad, la Sociedad Deportiva Eibar, el Bizkaia Bilbao Basket y el Caja Laboral Baskonia, así como de los deportistas olímpicos vascos integrados en la BAT Basque Team.

Por número de asegurados, IMQ Seguros es la primera compañía en el País Vasco en el ramo de seguros de salud, con más de 312.000 clientes y 500 empresas y una cuota de mercado del 76 por ciento (el 84% en Bizkaia). En el ranking estatal de grupos de seguros de salud, IMQ ocupa el sexto lugar por volumen de primas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha