Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Frontón Bizkaia renovará todo el revestimiento de su fachada, con una inversión de 1,5 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

Pradales ha comparecido en Comisión a petición propia para explicar la situación de la fachada del Frontón bilbaíno. Según ha detallado, las primeras anomalías se detectaron el 7 de diciembre de 2015, fecha en la que se produjeron desprendimientos en la fachada. Azpiegiturak encargó entonces varios estudios que certificaron más tarde que era necesaria una actuación “global para evitar riesgos en el futuro”.

La Diputación de Bizkaia ha adjudicado recientemente el proyecto constructivo a la ingeniería Idom por 54.000 euros y espera recibirlo en el mes de enero. A partir de ese momento, se licitarán las obras, que se prevé que duren cinco meses y que tendrá un coste de 1,5 millones de euros.

El diputado ha detallado que el proyecto deberá incluir un sistema de fachada ventilada con placas de fibra de celulosa, más ligeras y resistentes a las inclemencias del tiempo, lo que servirá para conseguir una fachada “más eficiente energéticamente”.

Pradales ha asegurado que las obras no tendrán consecuencias negativas en el desarrollo de las actividades deportivas del recinto y que la Diputación reclamará “todos los costes” a las empresas adjudicatarias responsables de los errores detectados. En este sentido, ha apuntado que dos informes externos concluyen que el deterioro se debe a una “mala elección del material” y a problemas en el sistema de anclaje.

El diputado vizcaíno ha subrayado que, en estos momentos, la fachada no representa ningún peligro para los ciudadanos ya que, “desde el minuto uno”, se realizaron trabajos de aseguramiento de las placas y se colocó una visera de andamiaje de seguridad.

Por otro lado, Imanol Pradales ha informado sobre los trabajos en el edificio de la antigua empresa Mecánica de La Peña, en Urduliz, que se adjudicaron a finales de 2015 en su primera por algo más de 2 millones de euros por Urdulizko Industrialdeak, empresa participada por Sprilur y Azpiegiturak a partes iguales. Las obras que se iniciaron a finales de julio y que espera terminen en verano de 2017, ha explicado en respuesta a una inciativa de EH Bildu.

Las obras consisten en la rehabilitación de la fachada, cubierta, urbanización exterior, elementos comunes y la habilitación de la planta 4 del edificio para poder mostrar oficinas 'piloto' una vez acabada la obra.

El diputado ha señalado que, si se cumplen las previsiones de ocupación de empresas, se iniciaría una segunda fase “no antes de finales de 2017” para rematar el edificio por dentro, que supondría una inversión adicional de 3 millones.

CARRERA A-625

Por otro lado, las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este viernes pedir a la Diputación foral de Álava que cumpla el convenio firmado con el Ejecutivo vizcaíno en referencia a la situación de la carretera A-625 a su paso por el barrio de Saratxo, recorrido que se interna en territorio alavés hacia Orduña.

A través de una enmienda de los grupos PNV y PSE-EE, a una proposición no de norma del grupo Popular, la Cámara vizcaína insta al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia a “interesarse por el grado de ejecución de los compromisos adquiridos por la Diputación Foral de Álava en el convenio de colaboración del Árbol Malato referentes a la carretera A-625”. El texto ha sido apoyado por todos los grupos de la Cámara, a excepción de Podemos Bizkaia que se ha abstenido, según han informado las Juntas vizcaínas.

Etiquetas
stats