Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Buesa apela a la unidad de los demócratas en la recta final de ETA

Eduardo Azumendi

Cuando se cumple el XV aniversario del asesinato de Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez, la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa quiere conmemorar la efemérides haciendo un llamamiendo a “la unidad de todos los demócratas para recorrer juntos el camino hacia el final definitivo e incondicional de ETA”. En estos momentos de “esperanza y al mismo tiempo de preocupación”, se hace más necesaria que nunca esa unidad, según la Fundación. Este XV aniversario se celebrará bajo el lema El corazón de la convivencia.  “Ese corazón”, explican desde la Fundación, “tiene que alimentarse de todos aquellos valores que una sociedad democrática debe compartir para estar viva, siendo respetuosa con las diferentes sensibilidades que existen y conviven en ella”.

En el acto intervendrá Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa y Pello Salaburu, catedrático de la UPV-EHU y ex rector de la universidad vasca entre 1996-2000. La Fundación ha considerado oportuno contar con la presencia de Salaburu porque se trata de “una persona que siempre ha mostrado un profundo respeto y cercanía hacia las víctimas. Alguien que siempre ha hablado alto y claro en contra del fanatismo y la barbarie de la violencia terrorista”.

En un momento en el que la sociedad vasca dese pasar la página del terrorismo, la Fundación recuerda que la construcción de la convivencia exige, como presupuesto necesario, “el reconocimiento del daño causado y la asunción de la terrible injusticia de ese daño”. Exige el reconocimiento de que “recurrir al uso de la violencia para imponer un proyecto totalitario” fue “una trágica e inadmisible opción”. Al mismo tiempo, exige que quienes no se opusieron durante años a la práctica del terrorismo, o que incluso lo apoyaron y defendieron“, reconozcan que fue una opción ilegítima.

La revisión crítica del pasado esm la vía para que “en el futuro la confrontación entre ideas diferentes se residencie en el juego político y democrático con la única fuerza de la palabra y los argumentos”.

Etiquetas
stats