eldiario.es

Menú

GHK y Kutxa Ekogunea renuevan su colaboración para proveer compost de materia orgánica a 726 huertas

Un total de 10 ayuntamientos de Gipuzkoa forman parte actualmente de la red de huertos 'Baratze Parke Sarea', con 842 usuarios

- PUBLICIDAD -
GHK y Kutxa Ekogunea renuevan su colaboración para proveer compost de materia orgánica a 726 huertas

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y Kutxa Ekogunea han renovado su colaboración para proveer a los usuarios de las 726 huertas ecológicas que conforman la red 'Baratze Parke Sarea', del compost obtenido gracias a la recogida selectiva de la materia orgánica por parte de la población guipuzcoana.

En un comunicado, la presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, y el director de Kutxa Ekogunea, Mikel Insausti, han explicado que este compost, denominado 'Gipuzkoa Konposta', es un abono orgánico "muy valioso", que tiene diversos usos en jardinería, agricultura y obra civil, así como "múltiples beneficios económicos y ambientales".

Insausti ha destacado que este acuerdo pretende "dar valor y potenciar el uso y la comercialización del compost que se produce en Gipuzkoa, promover el uso del compost como enmienda fertilizante en la red de huertos ecológicos y fomentar prácticas sostenibles en el ámbito del compost comunitario y la fertilidad del suelo".

A lo largo de este año, GHK y Kutxa Ekogunea también impulsarán una exposición gratuita en el huerto museológico de Baratze Eskola. Allí se tratarán las formas, modelos, materiales y técnicas para gestionar de forma sostenible la fracción orgánica. Las actividades ligadas a esta exposición incluyen talleres, cursos y visitas escolares.

GHK financiará, asimismo, la impartición de los cursos organizados por Ekogunea entre mayo y diciembre de 2015, cuyo objetivo es explicar los procesos de preparación del compost y el potencial que como fertilizante tiene en la agricultura ecológica.

10 AYUNTAMIENTOS

Actualmente 10 ayuntamientos de Gipuzkoa toman parte en 'Baratze Parke Sarea' (Hernani, Alegia, Lezo, Erenteria, Usurbil, Tolosa, Zegama, Azpeitia, Anoeta y Elgeta) y, en breve, se sumarán los ayuntamientos de Azkoitia y Zumaia. Los 842 usuarios de esta Red trabajarán los más de 44.000 metros cuadrados de huertas ecológicas dirigidas al consumo propio.

Intxaurrandieta ha afirmado que que elaborar compost con el residuo orgánico entra dentro del ámbito del reciclaje y es "un sistema inmejorable de reducir la cantidad de residuos". Asimismo, ha subrayado que gracias al compostaje se envía "un 40% menos de residuos a los vertederos, y se ha conseguido aumentar la tasa de reciclaje hasta el 50%".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha