eldiario.es

Menú

Galdakao plantea como alternativa a la lanzadera la conexión directa hasta Termibus, con servicio desde Aperribai

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha planteado a la Diputación Foral de Bizkaia, como alternativa a la lanzadera del metro que ahora llega a Etxebarri, trabajar en la conexión directa hasta Termibus, con un servicio ampliado desde Aperribai y desde el centro urbano.

- PUBLICIDAD -

Uribe y la teniente de alcalde, Amaia Betolaza, se han reunido este jueves con la diputada foral de Transportes, Itziar Garamendi, y el director de Transportes de la entidad foral, Iker Bergaretxe, para abordar la actual situación del servicio de Bizkaibus que conecta Galdakao con el Metro de Etxebarri, tras la última decisión judicial que acepta el argumento del Ayuntamiento de Etxebarri para colocar la parada a 700 metros del suburbano.

Desde el Ayuntamiento han señalado que, a lo largo de este mes, tendrá que ser el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el que ratifique o no esta decisión judicial. Posteriormente a esa medida del TSJPV se iniciará la tramitación del recurso contencioso-administrativo planteado por la Diputación Foral de Bizkaia contra la decisión del Ayuntamiento de Etxebarri de impedir el acceso del autobús a la boca del Metro.

Este contencioso-administrativo "puede tardar muchos meses en resolverse", ha señalado el Consistorio, por lo que Uribe y Betolaza han planteado a la diputada foral "el interés del Ayuntamiento de Galdakao para compartir con el equipo de letrados de la institución foral la visión local de este asunto y que ayude, gracias al trabajo realizado en base a diferentes informes, a que el TSJPV pueda corregir la actual situación".

Por otro lado, y ante la perspectiva de que el TSJPV ratifique la actual situación "con el autobús dejando lejos del Metro a los viajeros", y previendo que la resolución del contencioso-administrativo puede tardar meses en resolverse, el alcalde ha trasladado a la diputada foral que "Galdakao necesita una conexión eficaz con el Metro".

Para ello, le han expuesto que es necesario "empezar a trabajar en otras alternativas que garanticen esa posibilidad", porque el Ayuntamiento de Galdakao "no está dispuesto a que esta situación, que hemos calificado como despropósito, continúe durante más tiempo". Según Uribe, "la discriminación, desprotección e inseguridad de los vecinos y vecinas de Galdakao es evidente".

En este sentido, consideran que "puede empezar a trabajarse en la conexión directa hasta Termibus, con un servicio ampliado desde Aperribai y desde el centro urbano". "Es otra opción que se planteó en el proceso de participación ciudadana planteado por nuestro Ayuntamiento, con una frecuencia de veinte minutos desde Aperribai y diez minutos desde el centro", ha comentado Uribe.

No obstante, el alcalde de Galdakao ha insistido en que "la propuesta prioritaria defendida por la Corporación galdakoztarra, apoyada en el proceso de participación realizado, es que la lanzadera debe llegar hasta la Etxebarri, conexión natural de Galdakao con el Metro".

Por otro lado, Ibon Uribe ha trasladado a la diputada foral su favorable punto de vista a que la línea de autobús que conecta Zeanuri-Arratia con Bilbao vuelva a pasar por el casco urbano de Galdakao. "Una muestra más de que nos ofrecemos, en clave de solidaridad, a favorecer a municipios que así lo soliciten", ha remarcado Uribe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha