Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garitano dice que la Diputación no abandonará la posibilidad de apoyar a Grumal, pero “en cánones de seriedad”

Garitano dice que la Diputación no abandonará la posibilidad de apoyar a Grumal, pero "en cánones de seriedad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha asegurado que la Diputación guipuzcoana no abandonará la posibilidad de apoyar a Grumal de Fagor, pero “en cánones de seriedad y responsabilidad”. Además, ha afirmado que este miércoles no salió diciendo que iba a “salvar” a Grumal --como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, hizo con Edesa-- sin saber antes “si es posible y si tiene recorrido” porque no quiere dar “pasos en falso y caer en la tentación de la estética”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida a Europa Press, Garitano ha afirmado que se han puesto en contacto con Fagor para estudiar la viabilidad que pudiera tener Grumal. No obstante, ha apuntado que hay que estudiar su alcance, el coste que pudiera tener, “si es viable jurídica y económicamente, y si tiene recorrido”.

“Nosotros no quisimos salir de la reunión (de este miércoles) diciendo que nosotros íbamos a salvar Grumal, sin saber si es posible, si es cierto, porque creemos que hay que jugar con muchísima responsabilidad en un tiempo en el que la gente está en un estado de ánimo de abatimiento”, ha añadido.

Tras precisar que “jugar a corto es muy peligroso en esta circunstancias”, ha afirmado que la Diputación está trabajando para ver cuáles son las posibilidades sobre Grumal.

“Nosotros no vamos a abandonar la posibilidad de apoyar a Grumal para que se salve empleo, pero no vamos a hacerlo en cánones de seriedad y absoluta responsabilidad. Estamos trabajando para despejar las dudas, para no dar pasos en falso y no caer en la tentación de la estética”, ha añadido.

REUNIÓN

Martin Garitano ha afirmado que, a la reunión que se celebró este miércoles sobre la crisis de Fagor, la institución guipuzcoana llevó una propuesta “para que se refinanciara el proyecto de Electrodomésticos a partir de todos los agentes, de MCC, de Lagunaro y de Caja laboral, etc”.

“Nosotros nos habíamos comprometido a trabajar ante Kutxabank, pero nos encontramos con que había una decisión cerrada ya por parte de Fagor Electrodomésticos para acudir a concurso, que previsiblemente será de liquidación en el plazo 24 horas”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que la Corporación Mondragón demandó un plan de viabilidad a Fagor Electrodomésticos para continuar financiándole a fondo perdido y la empresa presenta “un plan de viabilidad que no le convence”. “En consecuencia, se niega a seguir suministrando fondos propios a Fagor Electrodomésticos, y ésta entiende que se ve abocada al concurso de acreedores”, ha destacado.

Tras mostrar su “preocupación y tristeza” por la situación que vive el entorno de las cooperativas, ha realizado un llamamiento a la reflexión sobre “qué es lo que nos ha traído hasta aquí, para encarar en el futuro la reindustrialización con otros parámetros”, conociendo ya “los fallos” que se han cometido. Además, ha considerado que se tienen que buscar responsabilidades.

Etiquetas
stats