Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garrido dice que Alfonso Alonso tiene “grandes opciones” de ser el candidato a lehendakari del PP

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz y parlamentaria del PP vasco, Laura Garrido, ha afirmado este miércoles que en las próximas semanas se conocerá a la persona que será la candidata a lehendakari de la formación popular, aunque ha considerado que el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, tiene “grandes opciones” de ser el candidato.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente popular ha explicado que se va a abrir un procedimiento en el seno del partido para elegir a la persona que represente al PP en las elecciones autonómicas de otoño, y ha asegurado que “vamos a elegir la persona más adecuada para llevar adelante el proyecto del PP vasco”.

En este sentido, ha reiterado que Alfonso Alonso tiene “grandes opciones” de ser el candidato a lehendakari del PP, aunque ha preferido esperar a que concluya el procedimiento interno en el partido. “En un plazo corto, en algunas semanas, conoceremos ese nombre”, ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que el PP tiene “experiencia de gobierno”, ya que ha gobernado tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación de Álava, y que es “la verdadera alternativa frente al PNV”. En este sentido, ha criticado que durante la legislatura que está a punto de finalizar “hemos perdido grandes oportunidades”.

“Por un lado, el Gobierno vasco no ha cumplido sus compromisos y, por ejemplo, en el ámbito legislativo, de 29 proyectos de ley que prometió sólo se han aprobado once, y, por otro, los recursos de los que disponemos no se utilizan como se deberían, por ejemplo, la gestión de Lanbide no es buena y ahí hay que hacer un especial esfuerzo”, ha explicado.

EQUIDISTANCIA

Por otro lado, Laura Garrido ha vuelto a censurar la “equidistancia” del PNV y del Gobierno vasco porque “mezcla todo tipo de víctimas”, y ha asegurado que incluir a Iñigo Cabacas y Aitor Zabaleta en los Retratos Municipales de las Vulneraciones del Derecho a la Vida “no es sensato y no es actuar con responsabilidad”.

“Se han igualado los asesinatos selectivos realizados por un grupo terrorista con las muertes ocurridas como consecuencia de las acciones policiales. Estos últimos también requieren de una reparación, pero no se puede mezclar a todos los tipos de víctimas, porque no son iguales. Cuando se hacen esas mezclas, se suavizan las responsabilidades, se pretende limpiar el pasado de ETA y se aceptan las peticiones de la izquierda abertzale”, ha criticado.

Además, ha considerado que “no se entiende” que el lehendakari, Iñigo Urkullu, “aparezca un día con una actitud comprensiva hacia la Ertzaintza, y diga más o menos que debemos pedir perdón, y que, otro día, equipare las acciones policiales con las de un grupo terrorista”. “Eso no se puede admitir y por eso hemos solicitado una rectificación al Gobierno vasco, porque no entendemos que siga por ese camino”, ha concluido.

Etiquetas
stats