Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Getxo instalará un ascensor panorámico inclinado para mejorar la accesibilidad en el Puerto Viejo de Algorta

Getxo instalará un ascensor panorámico inclinado para mejorar la accesibilidad en el Puerto Viejo de Algorta

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Getxo ha dado el visto bueno al proyecto de mejora mecánica de la accesibilidad en el Puerto Viejo de Algorta, que contempla dos actuaciones: la construcción de un ascensor panorámico inclinado, y la mejora de la conexión entre Genaratxu y el parque Usategi.

El proyecto, que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa, tiene un presupuesto de 700.000 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses desde el inicio de la obra, por lo que se estima que pueda estar en uso dentro de un año.

El alcalde, Imanol Landa, ha destacado que esta actuación se enmarca en los presupuestos participativos del 2017 (a los que se ha destinado un millón de euros) y, por tanto, es fruto de las aportaciones y demandas de la ciudadanía getxotarra.

“Es una magnífica noticia para el Puerto Viejo, ya que se verá satisfecha una de las reivindicaciones históricas planteadas por los vecinos y vecinas de este lugar tan emblemático y tan visitado: mejorar el problema de la accesibilidad en la zona y, por tanto, también para los que nos visitan”, ha destacado el primer edil.

Se eliminan así barreras arquitectónicas, además de mejorar el paseo existente entre Genaratxu y el parque Usategi, que se convertirá en un itinerario peatonal natural “muy atractivo”.

“Continuamos, por tanto, avanzando en el trabajo conjunto desarrollado con los vecinos y vecinas del Puerto Viejo para la mejora de este espacio emblemático de Getxo y para establecer criterios urbanísticos de actuación. Un trabajo con la asociación de vecinos del Puerto Viejo cuyo compromiso y voluntad de colaboración quiero hoy reconocer y poner en valor”, ha manifestado el alcalde.

EL PROYECTO

En lo que al ascensor respecta, quedará emplazado en el tubo que antiguamente utilizaban los residentes de la zona para el vertido de basuras existente entre la calle Ribera y el aparcamiento en superficie situado al final del Puerto Viejo y salvará un desnivel de 15 metros.

En la actualidad, los accesos existentes al Puerto Viejo se realizan a través de la calle Aretxondo, que tiene una fuerte pendiente longitudinal, y sobre todo, a través del paseo marítimo, desde una escalinata de gran dificultad para las personas.

El concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, ha explicado que “con el ascensor eliminamos esta barrera natural y arquitectónica tanto para vecinos, destinatarios principales de la actuación, como para las personas que acudimos puntualmente a la zona y las que nos visitan”.

El ascensor será panorámico, tendrá una inclinación de 75º y capacidad para 16 personas (1.150kg). El equipamiento mecánico dará servicio a dos paradas y en la de la parte superior se colocará una pasarela de 8 metros de longitud y 2,5 metros de anchura que comunicará con la zona de embarque del ascensor. Contará, además, con sistemas de video-vigilancia, telemando y climatización.

MEJORA DEL SENDERO PEATONAL

La segunda actuación prevista en el proyecto, la mayor en cuanto a su cuantía, contempla la mejora del sendero peatonal que une Genaratxu con el parque Usategi. El nuevo camino, de 210 metros de longitud, tendrá una anchura variable -siempre igual o superior a 1,5 metros-, un suelo estabilizado que mantendrá su imagen de sendero gracias a un pavimento naturalizado, y sus laterales se rematarán con listones de madera.

Para su iluminación se colocarán alrededor de 20 balizas y todo ello se reforzará con la recolocación de las columnas existentes de alumbrado público y se colocarán cuatro nuevas columnas. Se reurbanizarán y revegetarán las zonas afectadas con motivo de las obras.

Etiquetas
stats