Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Getxo pone en marcha el proceso de presupuestos participativos 2017, a los que destina un millón de euros

EUROPA PRESS

BILBAO —

Como ha explicado el alcalde, Imanol Landa, “esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de Gobierno Abierto que determinó la realización de procesos de participación ciudadana para la identificación de compromisos de gasto público en los presupuestos municipales”.

“Así, se pondrá a disposición de las y los vecinos la posibilidad de realizar aportaciones durante el proceso de elaboración de los presupuestos municipales que se va a desarrollar a partir del 10 de enero. De esta forma, el Ayuntamiento podrá incorporar dichas ideas, proyectos o propuestas a los presupuestos para 2017”, ha añadido.

El proceso se desarrollará en dos fases. En la primera se llevará a cabo la recogida de propuestas que haga la ciudadanía. Posteriormente, el Ayuntamiento analizará su viabilidad técnica y económica. En la segunda fase, los getxotarras priorizarán los proyectos seleccionados y se comunicará a la ciudadanía las propuestas o decisiones adoptadas definitivamente.

La primera fase de este proceso participativo se desarrollará durante dos semanas, del 10 al 25 de enero. Durante este periodo, se podrán realizar las aportaciones que se consideren oportunas para que sean incorporadas al borrador del presupuesto municipal.

Como ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Amaia Agirre, podrá plantear propuestas “cualquier persona empadronada en Getxo, mayor de 16 años, cualquier entidad inscrita en el registro de entidades del Ayuntamiento y cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica y que tenga domicilio social o establecimiento permanente en Getxo”.

Tal y como establecen las directrices aprobadas por la Junta de Gobierno, podrán presentarse propuestas de competencia municipal relacionadas con los siguientes ámbitos de actuación: Igualdad, Cultura, Deportes, Promoción Económica, Educación, Euskera, Juventud, Medio Ambiente, Sanidad, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Acción Social.

También se pueden presentar propuestas que resulten técnica y/o económicamente viables, que justifiquen su sostenibilidad económica y financiera, que primen el interés general y el bien común de toda la ciudadanía residente en Getxo sobre los intereses particulares, que garanticen el equilibrio territorial del municipio y aquellas cuyo contenido no sea ilegal, difamatorio o discriminatorio, y asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal en materia de gasto público.

Amaia Agirre ha añadido que finalizado el plazo previsto para la presentación de propuestas, los servicios técnicos municipales estudiarán su viabilidad técnica y económica. El Ayuntamiento dará a conocer el listado definitivo de proyectos seleccionados para una posterior priorización por parte de los vecinos en un segundo proceso participativo, previsto para el mes de febrero.

Los proyectos seleccionados se incorporarán al proyecto de presupuesto municipal para 2017. Como paso final, se elaborará un informe de devolución con justificación de las propuestas o decisiones adoptadas.

Etiquetas
stats