Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Getxo despliega los agentes antirumores para erradicar los estereotipos sobre inmigración

eldiarionorte.es

Un grupo de 25 agentes “antirumores” pondrán en marcha un programa experimental promovido por el Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia), para “erradicar estereotipos negativos sobre la inmigración”. Los 25 agentes que colaboran en el programa han finalizado su primera fase de formación, en la que han descubierto siete rumores y trabajado en la elaboración de una serie de argumentos que “inviten a la reflexión critica sobre la raíz de los mismos y promueva visiones informadas, positivas y constructivas”.

La metodología “bola de nieve” empleada en el programa experimental, ha supuesto que cada agente se comprometa a socializar los conocimientos adquiridos y los materiales generados con otras diez personas, y a su vez se pedirá a esas personas un ejercicio similar. La labor asignada a los agentes es hacer reflexionar, crear dudas y aportar información y datos, cuando escuchen alguno de los rumores preacordados a alguna persona de su círculo. Por lo que los agentes antirumores deben “saber escuchar, mostrar respeto, elegir un buen momento y lugar, realizar lo positivo, valorar a la otra persona, mantener la calma y ofrecer argumentos cortos, claros y ejemplos cercanos”, ha indicado durante la formación, la integrante del grupo de formación, Raquel Moreno.

Las expresiones aparejadas a los rumores xenófobos a identificar han sido: “se llevan las ayudas sociales”, “nos quitan el trabajo”, “aumenta la delincuencia y la inseguridad”, “baja el nivel educativo y se generan guetos”, “ocupan en exceso los espacios públicos”, “ellos sí que son machistas” y “les dan facilidades para abrir comercios y no pagan impuestos”. Este proyecto, que pretende “acabar con los estereotipos negativos sobre la inmigración”, se ha desarrollado en el marco del programa contra el racismo y la xenofobia de la fundación 'Open Society'. En septiembre se analizarán los primeros resultados de esta experiencia y “se darán nuevos pasos, entre ellos impulsar al programa a través de su presencia en el Festival de Folk”, han añadido.

Etiquetas
stats