Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara de Gipuzkoa desarrolla el Programa Integral de Cualificación y Empleo para jóvenes

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La Cámara de Gipuzkoa ha puesto en marcha el Programa Integral de Cualificación y Empleo-PICE para jóvenes de entre 16 y 29 años que buscan su inserción laboral. El programa tiene como objetivo cualificar a 85.000 personas jóvenes de todo el Estado e insertarlas en empresas durante los próximos cuatro años.

El Programa se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En Euskadi, además, cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa.

Según ha explicado la entidad de Comercio guipuzcoana, el objetivo general del programa es garantizar que las personas jóvenes de entre 16 y 29 años puedan tener acceso a un empleo, al tiempo que “mejoran su cualificación y adquieren una experiencia práctica en una empresa”.

El aspecto distintivo de PICE es que plantea acciones diferenciadas en función del perfil de cada joven que accede al programa y trata de dar respuesta a las necesidades específicas que puedan tener las empresas que participan en él.

En cuanto a los jóvenes, PICE plantea un itinerario de varias fases como “orientación vocacional, formación troncal o formación específica”. Asimismo, se ofrecen prácticas en empresas de tres meses de duración en las que reciben una bolsa de ayuda de 426 euros mensuales, gracias al convenio de colaboración que han suscrito las Cámaras vascas con la Obra Social la Caixa.

Finalmente, la inserción laboral puede ser tanto a través de la creación de su propia empresa -la persona emprendedora recibirá 1.800 euros de ayuda-, como trabajando por cuenta ajena.

En el caso de las empresas que contraten a jóvenes que han participado en el programa, recibirán un incentivo económico de 1.500 euros, siempre que el contrato sea indefinido. También les da la oportunidad de contratar a las personas jóvenes cualificadas profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que oferten.

PICE GIPUZKOA

Desde que la Cámara de Gipuzkoa puso en marcha el Programa Integral de Cualificación de Empleo-PICE, en el mes de abril, han participado 131 jóvenes. De ellos, 119 han pasado la fase de orientación, 33 han finalizado la formación troncal y 15 la formación específica. De estas 15 personas que han concluido la formación específica en octubre, cinco están realizando prácticas en empresas guipuzcoanas.

En cuanto al perfil de las personas jóvenes que acuden a la Cámara de Gipuzkoa, la mayoría son mujeres (el 53% frente al 47% de hombres), la edad media es de 24 años y tienen un nivel de cualificación alto. Un 92% tienen formación universitaria o grado superior de FP.

Respecto a las empresas, un total de 50 se han interesado por el proyecto hasta el momento, tanto grandes compañías como pymes del sector industrial y de servicios.

Durante los próximos cuatro años, la Cámara de Gipuzkoa seguirá inmersa en la inserción laboral de las personas jóvenes mediante el Programa Integral de Cualificación y Empleo-PICE, con el objetivo próximo de conseguir 350 participantes en 2016.

Etiquetas
stats