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Gobierno vasco lanza el programa BHERRIA, que propicia el encuentro entre la administración y la ciudadanía

Está especialmente dirigido a personal con responsabilidad política y técnica en ayuntamientos y mancomunidades

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El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en colaboración con el Consejo Vasco de Voluntariado, ha puesto en marcha el proyecto 'BHERRIA. Ágora para una nueva ciudadanía', un proceso de innovación social piloto que tiene como objetivo impulsar la construcción de un lugar de encuentro para la reflexión y el aprendizaje desde experiencias actuales de participación ciudadana y acción social.

Según ha informado el Ejecutivo autónomo, la iniciativa surge en un contexto "en el que es necesario explorar nuevos cauces y proyectos que refuercen los valores ligados a la participación y el voluntariado desde la Administración Pública en Euskadi".

"Este proyecto, ambicioso e innovador, quiere conversar, contrastar y reflexionar sobre las estrategias desde las que estamos contribuyendo a mejorar nuestra sociedad en colaboración con la ciudadanía activa", ha explicado la viceconsejera de Políticas Sociales de Gobierno Vasco, Lide Amilibia.

El programa BHERRIA se dirige a personal con responsabilidad política y técnica en Administración local que busca nuevas maneras para impactar en la mejora de su entorno desde estrategias de participación y colaboración: personal vinculado a la acción social, la participación ciudadana, juventud, mujer, inmigración, cooperación o promoción económica, entre otras.

La iniciativa busca personas de administraciones que cuenten con un proyecto público-social en marcha o que valoren la implementación de alguna experiencia de colaboración con la ciudadanía y que quieran contrastarlo con otros procesos -en marcha o finalizados- con el apoyo de personas expertas.

UN PROCESO CUIDADO Y COMPLETO

Las personas que participen en BHERRIA tendrán la oportunidad de tomar parte en un proceso donde poder compartir dudas y experimentar con nuevas claves en un entorno de confianza.

El programa se desarrollará entre los meses de octubre a diciembre y propone, como eje central para el aprendizaje, tres espacios de reflexión denominados Ágoras: el Ágora de Autogestión y Procomún, el Ágora de Smart Citizen (Ciudadanía Inteligente) y el Ágora de Escucha y Comunicación Digital.

El trabajo de profundización en los contenidos se apoyará en una plataforma formativa online facilitada por un equipo de profesionales con años de experiencia en proyectos de innovación social, ciudadanía abierta y comunicación.

Durante este tiempo las personas participantes tendrán la oportunidad de intercambiar ideas, contenidos, experiencias y aprender a colaborar conjuntamente en red. Además, se prevén tres encuentros presenciales y dos visitas para conocer un proyecto significativo desde la perspectiva de los contenidos trabajados. Finalmente, de manera transversal, cada persona dispondrá de mentoring personalizado con una de las personas facilitadoras del proceso.

BHERRIA, cuya denominación proviene de la conjunción en euskera entre los términos BERRIA y HERRIA, cuenta con una plataforma web www.bherria.eus, desde donde se puede obtener información ampliada y seguir la actividad del propio proceso.

Al mismo tiempo, se han habilitado redes sociales (en Facebook y Twitter) de manera que la conversación, el contraste y la reflexión pueda continuar en el espacio digital bajo la etiqueta #BHERRIA.

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