Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de Barakaldo destaca que las fiestas de El Carmen han sido “tranquilas, con una gran afluencia y seguras”

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia), Nerea Cantero, ha destacado que las fiestas patronales de El Carmen que finalizaron el pasado domingo han sido “tranquilas, con una gran afluencia de público y seguras”, así como que “todas las valoraciones realizadas hasta el momento tanto por la Comisión de Fiestas, en la que participan diferentes asociaciones del municipio y grupos políticos, los técnicos municipales y ciudadanos que han contactado con el Consistorio, han sido ”muy buenas“.

En rueda de prensa, Nerea Cantero ha afirmado que “lo más destacable de la edición de este año es el buen ambiente experimentado en todos los espacios festivos, la inexistencia de incidencias en todos ellos y la fluidez de personas entre unos espacios festivos y otros con una alta participación”.

Cantero ha explicado que para las primeras fiestas “realmente diseñadas y organizadas por el actual equipo de Gobierno” se habían marcado “tres objetivos: que nuestros vecinos se lo pasaran a lo grande, que Barakaldo fuera un municipio seguro y que estuviera limpio durante los 9 días de fiesta”. “Y es algo que los técnicos y la Comisión de Fiestas nos han asegurado que se ha cumplido, por lo que estamos muy satisfechos y con ganas de que los Karmenak 2017 sean mejores que los recientemente acabados. Entre todos tenemos que lograrlo”, ha destacado.

Al igual que el año pasado, los responsables municipales han constituido una comisión interdepartamental formada por las concejalías de Cultura, Servicios Municipales y seguridad ciudadana, en la que los políticos junto a los técnicos han realizado un seguimiento y análisis diario del desarrollo de los actos y se ha dado respuesta a las posibles incidencias y necesidades previstas para cada jornada.

Todos los conciertos han cumplido las expectativas planteadas y han contado con una gran afluencia de público, “constatándose que, como era previsible, los que se han celebrado en fin de semana han contado con un mayor número de asistentes que los realizados entre semana”, ha explicado Cantero, para añadir que, “en cualquier caso, el ambiente vivido en todos ha sido excelente”.

Un año más, se ha utilizado el escenario central levantado en la Herriko Plaza, un espacio que ha contado con lleno total en el concierto de Merche, y casi lleno en el de Ken Zazpi. En los conciertos de La Unión, Vendetta y David De María se han cubierto tres cuartos de la plaza.

Respecto a las actuaciones de Helena Bianco y Los Mismos, además de Serafín Zubiri con la Banda Municipal de Música, han contado con “una gran aceptación” al llenar media plaza con medio millar de sillas y muchas personas de pie. “Se trata de un gran éxito, ya que esos días las condiciones meteorológicas no fueron las adecuadas y la amenaza de lluvia fue constante”, ha asegurado Cantero.

Por otro lado, se ha recuperado el espacio de conciertos del Parque de Los Hermanos ubicado junto al nuevo recinto de txosnas. En este lugar actuó el grupo catalán Amelie, los Chikos del Maiz y el grupo navarro Hesian, que llenaron la plaza y todo el recinto del parque de Los Hermanos.

La Feria Agrícola del domingo 17, celebrada durante la mañana, fue, según Cantero, “un éxito tanto a nivel de número de personas que la visitaron, como el ambiente festivo generado gracias a la Banda de Cartón de Llano, la mascota de las fiestas, Jolín, y los gigantes y cabezudos de Laguntasuna y de Trapagaran”.

En comparación con otros años, Cantero ha asegurado que el balance es “totalmente positivo, y prueba de ello es que los mismos productores mostraron su satisfacción por el lugar de la Feria, así como por las ventas efectuadas, bastantes más en relación a años anteriores”.

SEGURIDAD

La edil de Cultura ha indicado que el Ayuntamiento se propuso garantizar la seguridad durante los nueve días de fiestas y, según el informe realizado por los máximos responsables de la Policía Local, las fiestas han sido “tranquilas y seguras”.

En relación a las quejas, se han recibido un total de 19 llamadas por ruidos generados en locales, de las cuales nueve fueron por producirse en el interior de lonjas ocupadas por jóvenes, siete por ruidos por música alta en el interior de bares situados la mayoría de ellos en la zona cercana a las Txosnas, dos por el ruido que generaba el concierto que se celebraba en el Parque de Los Hermanos y una por ruidos que generaba el concierto que se celebraba en la Herriko Plaza.

Cantero ha asegurado que “teniendo en cuenta el gran número de personas que han acudido a Barakaldo, durante los nueve días que han durado las fiestas, se puede considerar que éstas se han desarrollado en un ambiente tranquilo y seguro”. En ese sentido, la concejala ha agradecido la labor de la Policía Local y Protección Civil.

LIMPIEZA

Por otro lado, ha informado de que la limpieza en los Cármenes se ha llevado a cabo del 9 al 17 de julio con un refuerzo extraordinario los días 9, 10, 16 y 17 de julio, coincidiendo con el aumento de afluencia de público los fines de semana.

Este año la ubicación de muchos de los eventos programados para las fiestas han cambiado respecto a años anteriores, lo que ha conllevado que también se hayan modificado las necesidades de medios materiales y humanos, así como la organización de los mismos para garantizar la limpieza de Barakaldo.

Siguiendo las indicaciones ofrecidas por los servicios técnicos municipales, los servicios de limpieza han prestado especial atención a la Avenida de la Libertad, entre la calle La Bondad y Juntas General, ya que ha acogido el recinto de txosnas, además de las ubicaciones de conciertos en la Herriko Plaza y el Parque de Los Hermanos.

En datos, dentro del dispositivo se han destinado 570 horas por parte de 30 trabajadores y 19 vehículos de refuerzo que han recogido 40.560 kilos de residuos. Para garantizar una correcta limpieza, se han utilizado 525 litros de desengrasante y 375 litros de desinfectante acompañados de 72.000 litros de agua no potable.

“Me gustaría destacar la excelente labor de la comisión de fiestas y muy especialmente de los responsables del recinto de txosnas por la buena marcha de la nueva ubicación que ha contado con una gran aceptación por parte de todos los barakaldeses”, ha finalizado Nerea Cantero, quien ha aprovechado la ocasión para anunciar que se va a seguir trabajando en esta línea “mejorando algunos detalles para los próximos Karmenak 2017, con el objetivo de que Barakaldo recupere el ambiente festivo que tuvo antaño y se fue perdiendo en los últimos años”.

Etiquetas
stats