Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de Barakaldo niega que exista “un despliegue de policías” dedicado únicamente a sancionar a personas incívicas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El equipo de Gobierno del PNV en Barakaldo (Bizkaia) ha negado que exista “un despliegue de policías” dedicado a sancionar a las personas incívicas, sino únicamente dos agentes de paisano por turno que, además, “tienen como obligación actuar si presencian cualquier otro delito”, según ha precisado la edil de Seguridad Ciudadana, Yolanda Fika, quien ha mostrado su “hartazgo” ante “las mentiras del PSE tratando de generar alarma social”.

Fika ha respondido, de esta forma, al grupo municipal del PSE-EE, que este viernes ha denunciado que la alcaldesa, Amaia del Campo, está destinando a los policías locales “a otro tipo de labores no relacionadas con la seguridad ciudadana, como la imposición de multas por comportamientos incívicos”.

Tras destacar que los delitos en Barakaldo “no han aumentado” y asegurar que las cifras “apuntan a que en 2017 se registrará un nuevo descenso de los delitos” en el municipio, Fika ha afirmado que “la mayor presencia policial en las calles, que se ha logrado gracias a la colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Municipal puesta en marcha hace meses por el Ayuntamiento de Barakaldo, ha sido clave para luchar poco a poco contra el crimen”.

Según ha explicado, el equipo de Gobierno ha mantenido diferentes reuniones con comerciantes y hosteleros del municipio, entre ellas con quienes hace meses promovieron una recogida de firmas para solicitar mayor vigilancia policial en la ciudad. Unas reuniones en las que también estuvieron presentes responsables de la Ertzaintza y de la Policía Municipal.

El compromiso adquirido por la alcaldesa, Amaia del Campo, fue “mantener la colaboración entre ambos cuerpos de seguridad en las calles y así se ha hecho, logrando aumentar el número de 'korrikas' (patrullas a pie) que realizan tanto desde la Comisaría de Sestao como desde la comisaría municipal”.

Asimismo, ha recordado que hace un mes, la alcaldesa anunció la puesta en marcha de una campaña de sanciones a los vecinos incívicos por el incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza Viaria, como dejar basuras fuera de los contenedores, no recoger los excrementos de los perros, o no llevar los perros con correa. La campaña se está desarrollando y está “surtiendo efecto, ya que cada vez son menos las bolsas de basura que se pueden ver fuera de los contenedores”.

Tras considerar “vergonzoso el nivel de desconocimiento del PSE de Barakaldo del funcionamiento y la labor de la Policía Municipal”, Fika ha señalado que, “según se regula en sus funciones, es una competencia exclusiva de este órgano el velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales”.

“Es lícito que quieran buscar un titular. Pero lo que no puede ser es que aseguren, textualmente, que estamos destinando recursos a labores que no están relacionadas con la seguridad ciudadana. Parece mentira que hayan gobernado Barakaldo durante 30 años”, ha indicado la edil de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, ha precisado que la campaña especial de sanciones la están desarrollando dos agentes por cada turno de policía. Dos personas, ha explicado, que, “tal y como se avisó a la ciudadanía en la puesta en marcha de esta medida, van de paisano para poder cumplir con su labor”. “Sin embargo, si estos agentes presencian cualquier tipo de delito, van a actuar contra él, como cualquier otro agente que esté de servicio en ese momento. Es su obligación”, ha asegurado Fika.

“MENTIRAS Y DESCONOCIMIENTO”

Por todo ello, ha dicho que “nuevamente es completamente falso que haya 'un despliegue' de agentes para multar a las personas incívicas”. “Los socialistas vuelven a mentir en contra de un proceso que ellos mismos avalaron a través del periódico municipal cuando se les preguntó sobre cómo acabar con los comportamientos incívicos de la ciudad”, ha recordado la edil.

En ese mismo soporte, ha recordado Fika, el concejal socialista Juan Antonio Pizarro “decía expresamente que 'no basta solo con concienciar. También es necesario sancionar al que comete una conducta incívica'”.

Fika ha acusado al Partido Socialista de estar “generando una alarman social solo con el fin de ganar protagonismo, algo lícito pero, a entender de este equipo de gobierno, totalmente irresponsable”. “El PSE ha perdido lo poco que le quedaba como partido serio. Lo lamentamos pero no vamos a permitir que genere alarmas sociales falsas”, ha advertido.

Fika ha lamentado que “cuántos más proyectos presentamos desde el equipo de gobierno para que Barakaldo avance y gane nuevos servicios, peor reacciona el PSE, que quiere convertir Barakaldo en Mordor, un lugar gris y tenebroso”.

Etiquetas
stats