eldiario.es

Menú

El Gobierno vasco visita Belfast para intercambiar experiencias en materia de paz y convivencia

Una delegación del Gobierno vasco, encabezada por el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, se encuentran estos días en Belfast, donde mantienen, junto con la SEUPB (Special EU Programmes Body), diversas reuniones con instituciones de Irlanda del Norte y entidades locales para conocer sus programas en materia de Paz y Convivencia, dentro del Programa Peace que desarrolla la UE en Irlanda del Norte.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado el Ejecutivo vasco, el objetivo de este viaje, en el que participan también la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, el director para Asuntos Europeos, Mikel Anton, y la presidenta del Consejo Vasco para la Juventud, Itsaso Andueza, es "conocer las iniciativas concretas que se están desarrollando en Irlanda del Norte", y "compartir aquellas que el Gobierno vasco va a impulsar en Euskadi en el marco del Plan de Paz".

En concreto, los ámbitos de actuación analizados son el de la educación, la juventud, la participación ciudadana, las políticas municipales para la convivencia y el reconocimiento de las víctimas.

Dentro de las diversas reuniones que están manteniendo, este jueves, Jonan Fernández ha sido recibido por el alcalde de Belfast, Mairtin Ó Muilleoir, quien ha recibido "con gran interés" el Plan de Paz y Convivencia entregado por el secretario general. Además, ha mostrado su disposición a colaborar entre ambas instituciones.

Por otro lado, Mikel Anton, Monika Hernando e Itsaso Andueza se han reunido con la entidades de atención a las víctimas por un lado, y de educación por otro.

Por su parte, Fernández ha calificado las reuniones de "muy enriquecedoras" y considera que pueden surgir ámbitos de colaboración. "El Gobierno Vasco y la sociedad vasca en su conjunto estamos avanzando en positivo en la construcción de la Paz y la Convivencia y en este camino, debemos estar abiertos a conocer experiencias de otros países que han sufrido la violencia", ha afirmado.

Asimismo, el secretario general de Paz y Convivencia ha señalado que "Irlanda del Norte y Euskadi son dos realidades distintas, que se encuentran en fases distintas, pero precisamente por ello, intercambiar nuestros conocimientos y experiencias, nos puede ayudar a explorar iniciativas que podemos exportar a Euskadi".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha