Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco expone en Bruselas la iniciativa Red Glocal Cinema para internacionalizar el cine lenguas no hegemónicas

Gobierno vasco expone en Bruselas la iniciativa Red Glocal Cinema para internacionalizar el cine lenguas no hegemónicas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, ha presentado en Bruselas los avances de la iniciativa Red Glocal Cinema, que pretende ser una “ventana abierta a la internacionalización del cine realizado en lenguas no hegemónicas en Europa” como el euskera.

En un comunicado, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco ha informado de que Muñoz ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Silvia Costa, así como con la Dirección de Cultura de la Comisión Europeo.

Además, el viceconsejero mantendrá un contacto con la red de Institutos Nacionales de Cultura(EUNIC). El objetivo de estos contactos es exponer ante las instituciones europeas la situación actual y los pasos de “consolidación” que ha dado el proyecto Glocal Cinema.

Como ha recordado Muñoz, Glocal Cinema es el resultado de la línea de trabajo iniciada en 2014 desde el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco para impulsar redes entre las cinematografías realizadas en lenguas no hegemónicas --como puede ser el realizado en euskera--, y compartir con otros colegas europeos cuestiones “clave” como la conciliación de una opción lingüística minoritaria y una vocación internacional y cosmopolita.

Según ha explicado el viceconsejero, gracias a esta iniciativa, países y regiones que se reúnen en la red intercambian experiencias y exploran nuevas vías de coproducción o distribución, de forma que Glocal se convierte en una red para potenciar el cine en las lenguas propias de cada país.

APOYO DEL ZINEMALDIA

Entre los últimos pasos y avances del proyecto expuestos, Muñoz ha destacado el “importante” apoyo dado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián “asumiendo el liderazgo del proyecto”.

En este sentido, ha recordado el primer Focus on Glocal Cinemas que se ha celebrado en esta pasada edición de Zinemaldia, un encuentro de profesionales (en colaboración con la Red Golcal Cinema) que ha servido de punto de partida para crear una nueva actividad de industria en 2017, también dentro del Festival de San Sebastián: Glocal in Progress.

Esta iniciativa de cine en construcción consistirá en la exhibición de películas europeas en lenguas no hegemónicas en fase de postproducción ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de venta y programadores que puedan contribuir a su conclusión y circulación internacional.

Asimismo, otro paso dirigido a consolidar la Red Glocal Cinema ha sido el compromiso adquirido por tres festivales internaciones de cine --los festivales de Reikiavik en Islandia, Tromso en Noruega, y Tallin en Estonia--, que acogerán dentro de su programación reuniones de la red y encuentros entre creadores que trabajan en lenguas no hegemónicas.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, el principal objetivo de la reunión mantenida entre Muñoz y Costa ha sido el de volver a situar el proyecto y la Red Glocal Cinema en la agenda europea.

En este sentido, ha informado de que en la actualidad, la política cultural europea está marcada por la aplicación del Programa europeo Creative Europe 2014-2020 así como otros programas y líneas de financiación como el INTERREG Europe, que tienen por objeto apoyar al potencial cultural, económico y regional de las industrias culturales y creativas, del sector audiovisual, y la cultura en general.

Asimismo, ha informado de que el trabajo en red y la cooperación cultural y sinergias con distintos actores e instituciones europeas, son también otros ámbitos de trabajo del Ejecutivo vasco. “En definitiva, todas estas iniciativas tienen por objeto favorecer un ecosistema europeo propicio al sector cultural vasco y de especialización inteligente marcada por la agenda europea RIS3”, ha señalado.

Con respecto a la agenda europea de especialización inteligente e innovación, Smart Specialisation- RIS3, a la que Euskadi se ha sumado, se han incluido las industrias culturales y creativas como nichos de oportunidad.

La Estrategia de Especialización Inteligente, es una estrategia europea que tiene como objetivo propiciar un nuevo modelo económico, una transformación que potencie y resalte la singularidad de cada región, en base a la especialización, la innovación.

AGENDA CULTURAL VASCA

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha señalado también que con la implicación de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, la agenda vasca incluye las líneas de trabajo que se han consolidado estos años con las instituciones europeas, abriendo oportunidades al sector cultural y creativo vasco, así como la dimensión europea y la internacionalización de la cultura y la creación vasca, incorporando la especificidad vasca a la agenda europea.

Tras recordar que la iniciativa Glocal Cinema, liderada por el Gobierno vasco junto a 24 socios europeos, es una de las iniciativas que el Viceconsejero ha llevado a Bruselas, ha señalado que el Gobierno vasco también ha impulsado la participación y posicionamiento de Euskadi en redes e iniciativas de interés, “defendiendo el valor añadido de la creatividad y la innovación para el desarrollo de las regiones, y el potencial de las industrias culturales y creativas y la creación multilingüe”.

Al respecto, el Ejecutivo vasco ha logrado la financiación europea al proyecto CREADIS3, que lidera con la implicación de cinco regiones europeas, con objeto de impulsar estrategias regionales y potenciar las industrias culturales y creativas y la innovación, en línea con la RIS3- Especialización Inteligente. Dicho proyecto va en línea con la agenda estratégica vasca de apoyo a las industrias culturales y creativas.

En la agenda vasca ante las instituciones europeas se incluye igualmente la cooperación cultural exterior, siendo una de las prioridades que la Unión Europea está impulsando tras la puesta en marcha de un plan de acción al respecto presentado recientemente por la Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de las relaciones exteriores de la UE, la italiana Federica Mogherini.

Además, el Instituto Etxepare es el único instituto de promoción cultural de una región europea que forma parte de la red EUNIC/ Institutos Nacionales de Cultura, de la que forman parte la Alianza francesa, British Council, Instituto Cervantes, siendo EUNIC la encargada de ejecutar parte del plan de acción de cooperación cultural.

Por último, ha recordado que este semestre Euskadi es la encargada de coordinar la participación de las comunidades autónomas en los ámbitos educación y cultura del Consejo de Ministros de Educación, Juventud y Cultura de la Unión Europea, asistiendo a las reuniones de trabajo, defendiendo la dimensión regional en los documentos que van a tratarse en el Consejo de Ministros del 21 y 22 de noviembre.

Etiquetas
stats