Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco pide a Confebask que aclare “con rotundidad” el documento que habla de “ilegalizar a ELA y LAB”

Gobierno vasco pide a Confebask que aclare "con rotundidad" el documento que habla de "ilegalizar a ELA y LAB"

EUROPA PRESS

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, ha pedido a Confebask que aclare “con rotundidad” qué ocurre con el documento que habla de “ilegalizar a ELA y LAB” porque es “de una inusitada gravedad, parece de otro tiempo y es inadmisible”. Además, cree que “embarra mucho” el diálogo social y que se debe “zanjar” en el primer encuentro de la mesa.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aburto ha considerado una “barbaridad” que alguien “en pleno siglo XXI” pueda estar pensando en ilegalizar a ELA y LAB, tal como apunta un documento que se ha atribuido a Confebask.

“Si ese documento fuera cierto estaríamos en la antítesis de lo que opina este Gobierno. La lucha sindical es la lucha democrática en este país y hay consensos que ha costado muchos disgustos, que ha costado muchos años y que alguien no puede pretender cargarse todo eso de un plumazo y en un minuto. Me parece que una inusitada gravedad, me parece de otro tiempo y me parece inadmisible”, ha apuntado.

Por ello, cree que, “cuanto antes se debería aclarar con absoluta rotundidad qué es lo que ha ocurrido” en torno a esa cuestión. “Yo no sé nada más que las dos cosas que han ocurrido. Por un lado, en la página web del sindicato LAB aparece colgado ese documento con el anagrama de Confebask. Por otro lado, Confebask ha desmentido que ésa sea su posición”, ha indicado.

El consejero ha señalado que han tenido alguna conversación informar con la patronal vasca sobre esto y le ha transmitido que “ésa no es la posición de Confebask”. “Nosotros le hemos transmitido que no sólo vale con decir eso, sino que es necesaria esa rotundidad y aclarar qué ocurre con ese documento”, ha apuntado.

A su juicio, “se ha generado una incertidumbre sobre una cuestión muy importante y es necesaria mucha rotundidad para clarificar ese escenario”. “De hecho, el Gobierno está pensando que en la próxima mesa de diálogo social, donde evidentemente no estaba previsto hablar de esto, ésta sea una cuestión que pongamos encima de la mesa”, ha añadido.

“Embarra el diálogo social”

Juan María Aburto ha manifestado que, si se pensara que el diálogo social “es un partido de fútbol”, se podría decir que esto “embarra mucho el terreno de juego” del diálogo social. “Es un escenario que dificulta aún más ese escenario o ese campo de juego que ya está suficientemente embarrado ya en sus inicios por la oposición de los dos sindicatos mayoritarios de este país a participar en el mismo”, ha dicho.

A su juicio, esto, “ya por sí mismo, parece una cuestión incomprensible que alguien pueda estar negando el diálogo”. “Estas cuestiones dan, a veces, argumentos, dan alas a esos posicionamientos y, por eso, esto lo dificulta aún más”, ha añadido.

Aburto ha destacado que el Gobierno “seguirá en su empeño de potenciar una situación de diálogo y de encuentro que se está produciendo en este país en estos momentos a todos los niveles”. “Y creemos que en el ámbito sociolaboral también se está produciendo”, ha aseverado.

El titular de Empleo y Asuntos Sociales cree que, en la primera convocatoria de la mesa social, hay que “abordar esta cuestión de manera decidida y zanjarlo desde ese diálogo”.

Etiquetas
stats