Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco y Diputación alavesa mantienen una “sintonía plena” contra la reapertura de Garoña

Gobierno vasco y Diputación alavesa mantienen una "sintonía plena" contra la reapertura de Garoña

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Álava, Ramiro González, mantiene una “sintonía plena” respecto al rechazo a la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima al territorio alavés.

Urkullu y González se han reunido este viernes en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, en el marco de los encuentros institucionales iniciados por el lehendakari tras las últimas elecciones municipales y forales.

González, en la rueda de prensa posterior al encuentro, se ha referido a la situación de la central de Garoña, tras la decisión del Gobierno central de emitir una Declaración de Impacto Ambiental “favorable” al proyecto para construir en ella un almacén temporal de residuos nucleares y ante las informaciones que apuntan a un inminente reinicio de la actividad nuclear de la central.

El diputado general de Álava ha asegurado que el Gobierno vasco y la Diputación Foral mantienen una “sintonía plena” en relación a este asunto. Según ha destacado, ambas administraciones coinciden en que la central de Garoña, que lleva varios años inactiva, debe ser “desmantelada”.

Respecto a la posibilidad de que en los próximos meses, la planta nuclear reciba el visto bueno para reiniciar su actividad, ha advertido de que “bajo ningún concepto se puede permitir la reapertura” de esas instalaciones.

FORONDA

Por otra parte, González ha subrayado que ha coincidido con Urkullu en la necesidad de impulsar el Aeropuerto de Foronda, tanto en el ámbito del transporte de mercancías, como en el de pasajeros.

Según ha explicado, el Gobierno vasco y la Diputación reiterarán ante el Gobierno central la petición de que devuelva a la terminal el horario de 24 horas y el Puesto de Inspección Fronteriza, que fueron suprimidos por el gabinete de Mariano Rajoy.

En la vertiente del transporte de pasajeros, ha explicado que el Gobierno autonómico y la Diputación se comprometen a recuperar los vuelos regulares, los chárter y los vuelos interoceánicos.

Además, ha anunciado que el gabinete de Iñigo Urkullu empezará a desarrollar próximamente el Parque Empresarial del Aeropuerto de Foronda (VIAP).

González también se ha mostrado “esperanzado” respecto a la posibilidad de que Jundiz pueda albergar una estación de la denominada autopista ferroviaria europea

Etiquetas
stats