Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco cree que Euskadi podría dejar de percibir unos 300 millones de euros si se congelan los fondos europeos

EUROPA PRESS

VITORIA —

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha advertido de que la cifra que podría dejar de percibir Euskadi por la congelación de fondos europeos derivada del incumplimiento de los objetivos de déficit por parte del Estado español podría superar los 200 o 300 millones de euros.

Tapia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, ha recordado que Euskadi sí ha cumplido con los objetivos de reducción de déficit que se le habían asignado, por lo que ha rechazado que la comunidad autónoma tenga que ser la “pagana” de quienes no se han ajustado a los parámetros de equilibrio presupuestario.

La consejera ha reconocido que las decisiones que puedan adoptar las instituciones europeas ante el incumplimiento de los objetivos de déficit fijados para el Estado español pueden dar lugar a una situación “muy complicada”.

La responsable autonómica de Desarrollo Económico se ha referido a una de esas posibles consecuencias: la congelación de los fondos europeos que se conceden a los países de la UE. Tapia ha recordado que, en Euskadi, estos fondos “sustentan” una parte importante de los programas de investigación y desarrollo, así como proyectos del ámbito agrario y pesquero.

“AMENAZA IMPORTANTE”

“La amenaza es importante”, ha reconocido Tapia, quien ha explicado que el impacto que la suspensión de estos fondos en Euskadi podría ser “bastante más” elevado que 200 ó 300 millones de euros.

La consejera ha lamentado que la comunidad autónoma pueda verse abocada a esta situación cuando, además de cumplir con los objetivos de reducción de déficit, es una de las regiones que “mejor cumple” y que emplea con mayor “seriedad” los fondos europeos.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha comparecido junto a Tapia en la rueda de prensa de este miércoles, ha subrayado que las medidas que pueda adoptar la UE por el incumplimiento de los objetivos de déficit demuestra las consecuencias de no atender a las directrices de la Unión Europea.

Erkoreka ha lanzado un mensaje a quienes plantean eludir las normas europeas de control de gasto público, a los que ha recordado los efectos “nefastos” que puede tener para la ciudadanía el incumplimiento de un marco que es “de inexorable cumplimiento”.

Etiquetas
stats