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Gobierno vasco ve oportunidades para Euskotren y ETS con la puesta en servicio de la Nueva Red Ferroviaria Vasca

Bilbao ha acogido las III Jornadas de análisis de la explotación de líneas ferroviarias de altas prestaciones

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El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, considera que la puesta en marcha de la Y ferroviaria vasca, ofrece una serie de nuevas oportunidades a Euskotren y a la gestora de infraestructuras ferroviarias ETS, con la explotación de los servicios Intercity y servicios de viajeros con origen o destino externo a Euskadi o las propias mercancías.

Aiz ha participado este martes en las III Jornadas de análisis de la explotación de líneas ferroviarias de altas prestaciones que se han desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en las que han intervenido los principales responsables de este modo de transporte de todo el mundo.

"Estamos trabajando en productos y servicios de viajeros, servicios intracomunitarios con Intercitys y posibilidad de circulación hasta Irun, servicios intra y extracomunitarios como las Cercanías en Euroregión y en el estudio de servicios extracomunitarios de Media y Larga Distancia", ha explicado Antonio Aiz

En cuanto a los servicios ferroviarios de Mercancías, Aiz ha destacado el desarrollo iniciado por Francia de la Autopista ferroviaria Calais/Baiona prolongable hasta los polígonos alaveses de Jundiz y Arasur, el Transporte ferroportuario y OFP, el transporte combinado y las Terminales y plataformas de servicio

"Para el conjunto Euskotren-ETS, diferenciado entre ambos por su papel bien definido de operador y gestor de infraestructuras, se presenta la oportunidad de hacer frente a la nueva realidad de servicios alta velocidad, regionales y mercancías lo que supone, desde nuestro punto de vista un doble reto: organizativo para adecuar las estructuras de ETS y, sobre todo, Euskotren, como empresas para adecuarse a esta realidad y, en segundo lugar, operativo para disponer de un Plan de Explotación de la nueva red ferroviaria y sus conexiones", ha matizado el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Según ha indicado Aiz, "la nueva red ferroviaria vasca, como columna vertebral del sistema de transporte sostenible, es parte del Corredor ferroviario atlántico, definido en las TEN-T y Core network del mismo, tanto en la línea frontera, unión con la red proveniente del sur, como en el acceso a Bilbao, por el papel que las TEN-T otorgan al Puerto".

"Además de su carácter transeuropeo, con lo que eso implica al formar parte de un eje prioritario, ha de modificar el modo en que se configura el transporte dentro de Euskadi", ha detallado.

"La nueva Y vasca, -ha añadido el viceconsejero- por medio de sus servicios Intercity, se ha de convertir en la columna vertebral de la movilidad interior de Euskadi, no sólo de capital a capital, sino también porque el resto de modos, en aquellos trayectos en que tengan sentido, han de interoperar con estos nuevos servicios, aportando demanda, dentro de una oferta integrada de transporte (horarios cadenciados, accesibilidad, billete único)".

"Eso sí, no debemos centrarnos únicamente en el transporte de personas, pues la nueva red, por construirse con parámetros para tráfico mixto, abrirá nuevas posibilidades al tráfico de mercancías", ha agregado.

Según ha apuntado, "la nueva red supondrá una liberación de surcos en la red convencional, aumentando su capacidad, la cual puede utilizarse para poner en marcha nuevos servicios". En la actualidad, el Gobierno vasco elabora el Plan Director del Transporte Sostenible.

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