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Gobierno vasco y Fomento consensuarán antes de fin de año los proyectos de acceso del TAV a las capitales vascas

Oregi, Aburto, Goia y Urtaran, satisfechos por la disposición mostrada por el Ministerio para desarrollar los trabajos

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Gobierno vasco y Fomento consensuarán antes de fin de año los proyectos de acceso del TAV a las capitales vascas

El Gobierno vasco, el Ministerio de Fomento y los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria consensuarán antes de fin de año los proyectos de acceso a las capitales vascas, según ha informado el Ejecutivo autónomo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, y los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, Donostia-San Sebastián, Eneko Goia; y Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, consideran prioritario el desarrollo y ejecución de la "Y" ferroviaria vasca por lo que, antes de fin de año, dichas administraciones habrán definido y consensuado los accesos de la línea de alta velocidad a las capitales vascas.

La primera comisión de seguimiento que se reunirá ya en octubre será la de Vitoria, a la que inmediatamente seguirán las de Bilbao y San Sebastián.

A la salida de la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento, la consejera Ana Oregi ha considerado "positivo" el interés demostrado por la ministra Ana Pastor y la voluntad de todas las instituciones para buscar un rápido consenso para que tanto los accesos a la capitales vascas como las infraestructuras que requieran la mismas se realicen en los mismos tiempos que la nueva red ferroviaria, garantizándose su carácter definitivo.

Ministra, consejera y alcaldes, junto al viceconsejero Antonio Aiz, el director de ETS, José Luis Sabas, el secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, el delegado del Gobierno Central, Carlos Urquijo, y el director de Adif en Euskadi, han abierto el camino para unificar criterios en el acceso de la alta velocidad ferroviaria a cada una de las capitales vascas y la adecuación de las infraestructuras correspondientes en las mismas.

Los representantes de las distintas administraciones consideran necesaria una intensa actuación de las Comisiones Interinstitucionales, constituidas de acuerdo con el Convenio de Encomienda suscrito en 2006, para la definición conjunta de la llegada de la alta velocidad a las tres ciudades. Probablemente antes de fin de año dichas comisiones estén trabajando en proyectos unificados.

SOLUCIONES

"La inserción de la nueva red ferroviaria en las tres capitales y la construcción de las correspondientes estaciones, requiere de la participación y concertación de todas las administraciones, considerando la afección y consecuencias urbanas que su implantación tienen, por lo que todas ellas buscarán la fórmula que impulse y acelere su ejecución, ya que esta red transeuropea y de altas prestaciones no puede construirse ni explotarse con criterios de provisionalidad que la limiten", ha señalado Ana Oregi.

En cuanto a las soluciones iniciales, se ha destacado la mejora de la llegada a Atotxa por Martutene, como propone el Gobierno vasco, y el acondicionamiento de la zona de Tabakalera, en San Sebastián; la llegada soterrada de la alta velocidad por Basauri a Abando, con aprovechamiento urbanístico de terrenos liberados y el acondicionamiento de la estación de Dato en Vitoria con la instalación de una infraestructura dedicada a la alta velocidad en ese entorno.

En este sentido, Oregi, Aburto, Goia y Urtaran se han mostrado satisfechos por la disposición mostrada por el Ministerio de Fomento para desarrollar los trabajos.

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