Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco condena el atentado de Mali y aboga por mostrar “sensibilidad universal frente a la barbarie”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Gobierno vasco ha mostrado su condena “más rotunda” hacia los asesinatos perpetrados este viernes durante el secuestro del Hotel Radisson Blu de Bamako, en Mali, y ha abogado por mostrar “sensibilidad universal frente a la barbarie en cualquier rincón del planeta”.

El comunicado del Ejecutivo indica que el lehendakari, Iñigo Urkullu, en nombre del Gobierno vasco, transmite toda su solidaridad y cercanía a las víctimas de este atentado y a sus familias. Asimismo, hace extensivo este mensaje de apoyo a todo el pueblo maliense, que lleva años sufriendo las consecuencias “más dramáticas de la violencia y de la guerra, fenómeno mundial que en día de hoy nos interpela especialmente”.

En esta línea, remarca que el presidente vasco ha trasladado a las autoridades malienses este mensaje de condena, solidaridad con las víctimas y apoyo para construir un marco internacional de libertad, seguridad y convivencia, libre del terror y de la barbarie.

“El Gobierno vasco mantiene todos los dispositivos y medidas de seguridad ordinarias y adicionales que ya anunció el pasado sábado”, señalan, para añadir que del mismo modo que lo hiciera hace una semana como respuesta a los atentados de París, ha convocado a una concentración de cinco minutos este próximo lunes, a las 12.00 horas del mediodía, e invita a extender y proceder a la convocatoria, si así lo estima, al resto de instituciones vascas.

Por otro lado, considera que un mensaje claro de fortaleza institucional y de rearme moral, político y democrático es “demostrar con hechos ante la ciudadanía de Mali, de África y de todo el mundo, una sensibilidad universal frente a la barbarie en cualquier rincón del planeta”.

“Demostrar una sensibilidad universal y un compromiso de igualdad en la solidaridad hacia todas víctimas, se hayan producido éstas en el corazón de Europa o en el corazón de África. El Gobierno vasco considera que esta es una respuesta que tiene un significado humano y de coherencia ética fundamental, pero también tiene un valor político estratégico en las relaciones internacionales”, añaden.

En este sentido, el lehendakari y el Gobierno vasco, “conscientes del debate íntimo y colectivo que supone lo hecho y no hecho hasta ahora, así como la realidad de diversidad de atentados y de la complejidad de terrorismos y conflictos a nivel global, y la actitud de condena que se haya procedido o proceda”, consideran que cada vez que se produce un atentado que causa víctimas mortales en cualquier lugar del mundo, cometido por una organización o colectivo que emplea la violencia y la amenaza del terrorismo contra la humanidad de manera global, “debe producirse una respuesta institucional, política y social similar en defensa de los Derechos Humanos”.

“En todo caso, sirva la convocatoria para una interpelación, cuando menos a nivel europeo, para una respuesta común a partir de lo sucedido hace una semana en París”, finaliza.

Etiquetas
stats