eldiario.es

Menú

Gobierno central dice que el "litigio" sobre la OPE de la Ertzaintza se podría haber resuelto en la Junta de Seguridad

El Ejecutivo vasco le responde que la convoque ya para "aclarar esta situación"

- PUBLICIDAD -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha opinado que el "litigio" sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza, que el Gobierno central recurrirá para que se oferten menos plazas, "podría haberse dirimido en la Junta de Seguridad".

En declaraciones a los medios en la prisión de Martutene en San Sebastián, donde Fernández Díaz ha participado en el primer homenaje a funcionarios de prisiones asesinados por ETA que se lleva a cabo en una prisión del Estado, preguntado por los periodistas sobre el recurso anunciado por el Ejecutivo central, ha señalado que se ha considerado que esta OPE "violaba la Ley General de Presupuestos".

A su juicio, esta Oferta Pública de Empleo del Gobierno vasco, "puede vulnerar debido a la cuantía de los efectivos a los que esa convocatoria se dirige lo previsto en la Ley". En todo caso ha indicado que el Ejecutivo central acatará lo que dicten los tribunales.

El ministro ha señalado que estos asuntos "se podían resolver de otra manera, y no en los tribunales, si se convocara y se reuniera la Junta de Seguridad". En este sentido, ha indicado que se reunió con la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y le ofreció que la citada Junta se reuniera, "porque las ponencias técnicas correspondientes habían llegado ya a suficientes acuerdos como para conformar un orden del día que justificaba una reunión" de la misma.

Fernández Díaz ha incidido en que la Junta de Seguridad "está para formalizar acuerdos" y "seguramente si se hubiera convocado, a lo mejor hubiéramos conseguido no dirimir este litigio en los tribunales, sino a lo mejor dirimirlo en el ámbito de esa Junta de Seguridad".

JUNTA DE SEGURIDAD

Por su parte, Beltrán de Heredia, también en declaraciones a Martutene, ha respondido al ministro que "convoque ya" la Junta de Seguridad para "aclarar esta situación". Además, ha apuntado que desde el Ejecutivo vasco se está "cumpliendo con el acuerdo de la Junta de Seguridad que establecía en 8.000 efectivos el número de agentes de la Ertzaintza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha