Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno del PNV de Basauri apuesta por impedir cualquier posibilidad de ampliación del centro comercial Bilbondo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El equipo de gobierno del PNV del Ayuntamiento de Basauri convocará el Consejo Asesor de Planeamiento para abordar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación al área de Zabalandi, donde se ubica el centro comercial Bilbondo, y propondrá en este foro la opción más restrictiva de cara a impedir cualquier posibilidad de ampliación del centro comercial.

Según el PGOU de Basauri del año 2000, Bilbondo tiene autorizada una edificabilidad máxima de 47.368,96 m2, aunque actualmente cuenta con 36.976 m2 construidos. Con posterioridad a la aprobación del planeamiento general del municipio, en el año 2005 entró en vigor el PTS de Gobierno vasco, en el que se establece que el dimensionamiento máximo de los grandes equipamientos comerciales para Basauri es de 25.000 m2.

Pese a la existencia de este plan de rango normativo superior, en marzo de 2009 el Ayuntamiento de Basauri, con el apoyo único del PSE y el voto en contra del PNV, aprobó un estudio de detalle para Bilbondo en el que se permitía su ampliación.

Sin embargo, dos sentencias judiciales en respuesta a los recursos ante Contencioso Administrativo de la Federación de Comerciantes y Hosteleros de Bizkaia (Bizkaidendak) y de la Asociación de Comerciantes de Basauri anularon este estudio de detalle porque no se ajustaba al PTS.

En noviembre del año 2011, el nuevo equipo de gobierno del PNV dejó sin efecto el decreto municipal del año 2010, por el cual se concedía licencia para la ampliación del centro comercial y denegó la autorización de inicio de obras solicitada por Eroski en abril de 2011.

Eroski recurrió este decreto a los tribunales y el Contencioso Administrativo lo desestimó. Unos meses después, en julio de 2012, Eroski interpuso una reclamación de 6.665.320 euros al Ayuntamiento de Basauri por responsabilidad patrimonial como consecuencia de la declaración judicial de nulidad del estudio de detalle, cuestión que aún no ha sido resuelta judicialmente.

Con el objetivo de realizar esta necesaria adaptación del planeamiento municipal al PTS en el área de Zabalandi, y manteniendo la voluntad firme de apoyo al pequeño comercio que ya adoptó estando en la oposición, el equipo de Gobierno ha encargado dos informes jurídicos, uno interno y otro externo, para determinar la forma óptima de realizar esta modificación que evite cualquier resquicio para la ampliación de Bilbondo estando cimentada en una base legal.

“Consideramos fundamental tener un respaldo legal y ofrecer seguridad jurídica a las partes y al propio Ayuntamiento, que tiene que defender el interés común de los vecinos/as del municipio y protegerse también ante posible reclamaciones de indemnización”, ha explicado la delegada de Política Territorial y Contratación, Nerea Renteria.

Estos dos informes coinciden en los fundamentos sustanciales y, entre las consideraciones que plantean para la modificación del PGOU, “el Ayuntamiento de Basauri ha optado por la opción más restrictiva de cara a impedir cualquier posibilidad de ampliación del centro comercial”, ha indicado.

La propuesta del equipo de gobierno establece que los 36.976 m2 ya edificados como suelo de uso comercial y autorizados por el PGOU se consideren en situación tolerada, mientras que los 10.392 m2 restantes no puedan tener uso comercial.

Los propietarios de Bilbondo podrán acometer obras de reparación o reforma respetando los metros de uso comercial existentes, pero en caso de abordar una nueva construcción deberá ajustarse al límite de superficie máxima construida para grandes superficies comerciales que ordena el vigente PTS, de 25.000 m2.

“Es decir, en este caso se restringiría en suelo de uso comercial a 25.000 m2. Esta propuesta, en resumen, determina que Bilbondo no puede crecer y si quiere acometer reformas o mejoras debe hacerlo dentro de la superficie que ya ocupa”, ha subrayado Renteria.

En los 10.392 m2 de uso no comercial el Ayuntamiento solo autorizaría la posible instalación de comunicaciones (carreteras, viales, paseos...), infraestructuras -como un puente-, equipamientos (guardería, centro de estudios..), de uso terciario (oficinas), almacén compatible con la vivienda (pequeño almacén) y espacios libres (jardines, parques, etcétera).

Tal y como los representantes de los comerciantes del municipio solicitaron en el anterior Consejo Asesor de Planeamiento, no se autoriza que en esos 10.392 m2 se habilite un almacén incompatible con la vivienda, de las características del que ahora tiene Bilbondo en su suelo de uso comercial. “Evitando así la posibilidad de que instale su almacén en esos 10.392 m2 de uso no comercial e incremente la superficie de actividad comercial en ese espacio que quedaría libre en el edificio actual”, ha matizado Renteria.

Los dos informes jurídicos rechazan la opción de restringir el uso de esos 10.392 m2 únicamente a parques y jardines, como propone la Asociación de Comerciantes. La delegada de Política Territorial y Contratación ha recalcado que “ninguno de los usos autorizados en esos metros tiene carácter comercial, no están contemplados como equipamiento comercial en el PTS”.

El equipo de Gobierno ha presentado este miércoles su propuesta al resto de partidos políticos en la Comisión de Política Territorial y Contratación y les ha emplazado a tratar esta modificación puntual del PGOU en el Consejo Asesor de Planeamiento, órgano consultivo que, además de por los representantes políticos, también está compuesto por otros colectivos y asociaciones del municipio.

En opinión de Nerea Renteria, “políticamente sería más cómodo para nosotros esperar a la revisión completa del PGOU, pero no sería responsable”. El equipo de Gobierno no considera positivo para el municipio que esta situación se “eternice judicialmente”.

“Creemos que lo más responsable es solucionarlo cuanto antes y ofrecer seguridad a todas las partes. No podemos arriesgarnos a mantener lagunas legales que puedan dar pie a más reclamaciones de indemnizaciones económicas al Ayuntamiento o dejen resquicios que permitan una ampliación de facto de Bilbondo”, ha precisado Renteria.

Etiquetas
stats