Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de PSE de Barakaldo presenta una moción para cambiar la denominación del BEC por 'Barakaldo Exhibition Centre'

EUROPA PRESS

BILBAO —

En opinión del alcalde, el socialista Alfonso García, “ha llegado la hora de demandar formalmente el cambio de nombre de BEC para que deje de estar identificado exclusivamente con Bilbao, cuando está ubicado en Barakaldo, y qué mejor momento que el actual, cuando se va a celebrar en la feria el Mundobasket 2014”. Para ello, el alcalde quiere recabar el apoyo de todos los grupos políticos municipales.

Asimismo, en el texto se solicita a la Junta General de Accionistas de BEC que, de ahora en adelante, en todas las comunicaciones de la feria “se haga constar que la ubicación de la feria es Barakaldo y no Bilbao”, y se incluya una cláusula en los contratos con las personas, empresas o entidades que alquilan los pabellones “para que indiquen correctamente la ubicación geográfica del evento”.

Según se recuerda en la moción, “la vinculación de la feria de Ansio y de algunos de los eventos celebrados hasta la fecha al nombre de Bilbao ha generado controversia y malestar entre amplios sectores de la población, e incluso ha creado más de un malentendido a visitantes de otros países o comunidades autónomas que han acudido a feria de muestras más grande del país”.

“Si bien es cierto que los grandes acontecimientos celebrados en BEC han generado un impacto económico positivo en la ciudad, también ha acarreado gastos y molestias”, han advertido los socialistas.

En ese sentido, han señalado que “son únicamente los vecinos de Barakaldo, y no los de Bilbao, quienes conviven con un tráfico denso y problemas de aparcamiento cada vez que hay un acontecimiento en el BEC”.

Asimismo, han remarcado que “es el Ayuntamiento de Barakaldo, y no el de Bilbao, quien se ocupa de la vigilancia y la limpieza del exterior del BEC con motivo de la celebración de grandes eventos en la feria de muestras”.

BRIGADAS MUNICIPALES

Con motivo de cada acontecimiento de relevancia que se celebra en BEC, han advertido, “se movilizan a efectivos de la Policía Local, el servicio de limpieza urbana, las brigadas municipales e incluso del servicio municipal de Protección Civil”.

“Todo ello supone gastos que asume el Ayuntamiento de Barakaldo y se pagan únicamente del erario público de todos los baracaldeses, pese a que la ciudad recibirá este año de la Diputación Foral de Bizkaia un 47% menos por habitante que Bilbao”, han indicado.

Desde su creación, el Ayuntamiento de Barakaldo ha formado parte de la Junta General de Accionistas de BEC, aunque la mayoría la ostentan el Gobierno Vasco y la Diputación, y ha manifestado “en multitud de ocasiones su disconformidad con la denominación de la entidad y del recinto, que da lugar a confusión y restringe las posibilidades de que los eventos puedan generar un mayor impacto en el tejido comercial y hostelero de la ciudad”.

Etiquetas
stats