Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco deja en manos del Parlamento la corrección de posibles deficiencias en la ley de consultas de EH Bildu

Gobierno vasco deja en manos del Parlamento la corrección de posibles deficiencias en la ley de consultas de EH Bildu

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno vasco ha expresado este martes su criterio favorable a la tramitación parlamentaria de la ley de consultas de EH Bildu ya que no se opone al desarrollo de un debate parlamentario sobre una “posible regulación autonómica de las técnicas de democracia directa y participativa” para “mejorar el ejercicio del derecho de la ciudadanía vasca a participar en los asuntos públicos”, y deja en manos de la Cámara las posibles “deficiencias” que el texto normativo pueda tener desde el punto de vista jurídico.

EH Bildu registró el pasado 3 de noviembre en la Cámara vasca una proposición de ley de consultas para que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro político por sí mismos, por encima de las “imposiciones” y de la “negativa” del Estado español al reconocimiento de la “realidad nacional vasca”.

El Consejo de Gobierno vasco ha dado este martes su criterio favorable al 'Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa' de la coalición, ya que no se opone al

desarrollo de un debate, en sede parlamentaria, sobre “una posible

regulación autonómica de las técnicas de democracia directa y de democracia participativa, que contribuya a mejorar el ejercicio del derecho de la ciudadanía vasca a participar en los asuntos públicos, directamente o a través de sus representantes libremente elegidos.

Asimismo, recuerda que entre los proyectos de ley que ha

remitido al Parlamento vasco, figuran dos que dedican parte de su articulado a “ordenar diversos aspectos” de la participación ciudadana.

No obstante, respecto a sus similitudes con la Ley de Consultas aprobada por el Parlament de Cataluña que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo autonómico advierte que las “deficiencias” que pueda ofrecer “desde el punto de vista de su adecuación al ordenamiento jurídico” podrán ser “puestas de manifiesto a lo largo de su tramitación parlamentaria”.

Erkoreka ha explicado que el Gobierno vasco no ha realizado un análisis exhaustivo de la iniciativa de EH Bildu sino que solo ha dado su criterio respecto a la tramitación parlamentaria y ha recordado sus “similitudes” con “otras normativas” como la aprobada por el Parlamento de Cataluña.

Además, afirma que será la Cámara autonómica la que, “si así lo

considera, resuelva sobre la pertinencia de abordar un debate que incide directamente“ sobre los objetivos de la Ponencia de autogobierno, ”antes de que ésta formule sus conclusiones“.

Etiquetas
stats