Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco tiene listo el Programa de Apoyo a la Industria que presentará “en los próximos días”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha anunciado que el Ejecutivo vasco tiene “listo” su Programa de Apoyo a la Industria que presentará “en los próximos días”, para añadir que “de poco vale empeñarse en remarcar las diferencias, aposentarse en la crítica destructiva y dar la espalda a la colaboración”. “Es necesario dejar de lado disputas estériles y realizar un trabajo compartido para que, cuanto antes, superemos esta situación”, ha emplazado.

Tapia ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la clausura del Día de la Empresa de Adegi, que se ha celebrado este jueves en San Sebastián bajo el lema 'A más empresa, más empleo', y en la que también ha tomado la palabra el presidente de la patronal guipuzcoana, Peio Guibelalde.

La consejera ha destacado que la cooperación y la recuperación de valores “de honestidad, esfuerzo personal y diálogo constructivo” van a ser determinantes en la actual coyuntura de crisis económica. Además, se ha mostrado convencida de que Euskadi saldrá de la crisis, en la medida en que tenga “capacidad para adaptarse a un entorno económico global y extraordinariamente competitivo”, por lo que ha abogado por la cooperación entre lo público y lo privado.

Arantza Tapia ha defendido el compromiso del Ejecutivo vasco con la defensa de la empresa y la industria, ya que, una vez que ésta despegue, traerá consigo la recuperación paulatina del resto de los sectores productivos, hemos trabajado un diseño y una organización de medidas dirigidas a contribuir en la recuperación del tejido empresarial y a la mejora de su competitividad cara al futuro más inmediato.

Según ha indicado, en los próximos días se dará a conocer el Programa de Apoyo a la Industria diseñado por el Gobierno vasco, una batería de 14 medidas, que incidirán en el apoyo a la financiación y al circulante, a la inversión, a Proyectos Estratégicos con elevado efecto tractor y a nuevos modelos de participación de en el capital de las empresas.

Tapia ha destacado que las instituciones públicas y los partidos políticos están “obligados a realizar un gran esfuerzo en este contexto de crisis”. “Tenemos que compartir diagnósticos y facilitar ámbitos de acuerdo”, ha afirmado, para añadir que “de poco vale el empeñarse en remarcar las diferencias, aposentarse en la crítica destructiva, dar la espalda a la colaboración”.

“Es necesario dejar de lado disputas estériles y realizar un trabajo compartido para que, cuanto antes, superemos esta situación”, ha emplazado.

SINDICATOS

Por otro lado Tapia ha mostrado su preocupación ante los “niveles de beligerancia y conflictividad sindical” que se dan en Euskadi y que “no se corresponden con el tipo de sociedad desarrollada” como la vasca.

“Un nivel de confrontación que más que una solución supone un agravamiento de las dificultades para impulsar la competitividad y, con ello, asentar y reforzar la cohesión social de nuestra sociedad”, ha lamentado.

En este contexto, ha considerado “necesario transitar de un modelo enrocado en la relación empresario versus sindicalismo, hacia un modelo basado en la cooperación”.

Tapia ha realizado un llamamiento a “la responsabilidad, al diálogo social, a la negociación y el pacto, como herramientas de trabajo de primer orden para la búsqueda de puntos de encuentro entre los diferentes interlocutores sociales”. A su juicio, solo mediante actitudes “abiertas y constructivas” se podrá afrontar a la crisis “en las mejores condiciones”.

Etiquetas
stats