Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi exige a Rajoy que coordine “sin demora” la ayuda autonómica a los refugiados

Gobierno vasco reclama a Rajoy que convoque "sin demora" a las autonomías para abordar la crisis de los refugiados

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco ha pedido al Ejecutivo central que convoque “sin demora” a todas las comunidades autónomas y a los agentes implicados en el ámbito de la atención a los refugiados, con el fin de fijar una “posición común” ante la reunión que celebrará el 14 de septiembre la Unión Europea sobre políticas de asilo e inmigración.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado este jueves, en una rueda de prensa, de que ya ha trasladado esta solicitud al gabinete de Mariano Rajoy.

Erkoreka ha considerado que es “imprescindible” que el Ejecutivo del PP convoque a una reunión a todas las comunidades autónomas, así como a los agentes que actúan en el ámbito de la atención a refugiados.

Según ha explicado, la acogida a las personas que huyen de la guerra y del terrorismo “es un tema que afecta a todos”. Además, ha afirmado que “sería positivo” que el Gobierno central, los ejecutivos autonómicos y las entidades implicadas en la materia, lograrán fijar una “posición común y compartida” para que el Estado español la defienda en la reunión que celebrará el 14 de septiembre la Unión Europea sobre políticas migratorias y de asilo.

Erkoreka ha advertido de que la crisis humanitaria motivada por los conflictos en África y Oriente Medio puede “prolongarse”, por lo que puede requerir de una atención “permanente” durante bastante tiempo.

“Solidaridad y responsabilidad”

Por ese motivo, y al margen de las iniciativas que puedan plantearse desde cada nivel institucional, ha destacado la necesidad de actuar de forma “coordinada y consensuada” entre todos los organismos públicos. “Hay que actuar con la máxima solidaridad, pero también con la máxima responsabilidad, porque la necesidad de atención puede dilatarse en el tiempo”, ha precisado.

El portavoz del Ejecutivo vasco no ha descartado que, al igual que ha reclamado para el conjunto del Estado, en Euskadi pueda convocarse una reunión entre instituciones y agentes implicados en la atención a refugiados.

De hecho, el Gobierno vasco ya ha creado grupo de trabajo que está en contacto con las diputaciones, las capitales vascas y la Asociación de Municipios Eudel.

Este grupo está integrado por representantes de las Secretarías Generales de Acción Exterior, Paz y Convivencia (Derechos Humanos), Agencia Vasca de Cooperación, y los Departamentos del Gobierno principalmente implicados (Justicia, Políticas Sociales, Salud, Seguridad y Hacienda).

El Ejecutivo se ha puesto también en contacto con el Gobierno central para tratar de conocer “los compromisos adquiridos” por el Estado en la materia. También ha precisado que está trabajando en este tema desde la Delegación de Euskadi en Bruselas para conocer las medidas que preparan las instituciones europeas.

“A la altura”

Erkoreka ha asegurado que Euskadi será “solidaria” y estará “a la altura de esta emergencia y catástrofe humanitaria”. El portavoz del Ejecutivo ha afirmado que lo que está produciéndose con la llegada de demandantes de asilo a Europa “no es sino una parte muy pequeña del drama que se vive en muchos países de África y Oriente Medio”.

Según ha recordado, en esas zonas hay “miles de personas acosadas y que son víctimas de represión y persecución”. Al igual que hizo el pasado martes, ha destacado la necesidad de que la UE desarrolle una política “común e integrada” en esta materia, que no se limite a atender la “emergencia humanitaria”, sino que ayude a “resolver el problema en origen”.

A su juicio, es necesario que las instituciones europeas se conviertan en “un actor influyente” para tratar de impulsar “procesos de resolución de conflictos” en las zonas “inestables”.

Etiquetas
stats