Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de San Sebastián trabaja en la “mejora del atractivo comercial” de la ciudad

El Gobierno de San Sebastián trabaja en la "mejora del atractivo comercial" de la ciudad

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El gobierno municipal de San Sebastián está trabajando en la “mejora del atractivo comercial” de la ciudad con el objetivo de alcanzar “el mayor número posible” de puestos de trabajo y hacer de la capital guipuzcoana una ciudad de “comercio y compras como elemento fundamental de su economía”, según ha manifestado el concejal de Comercio e Impulso Económico, Ernesto Gasco.

El edil ha señalado que uno de los elementos en los que se está trabajando es la “singularidad del comercio de barrio, favoreciendo la colaboración público-privada que permita regenerar espacio para el uso y disfrute de los propios vecinos”.

Según ha explicado, el Consejo de Comercio ha analizado dos estudios sobre la situación y perspectivas comerciales dos barrios donostiarras. En el caso de Amara Berri, que cuenta con un total de 348 establecimientos comerciales, “el estudio señala que los amaratarras son asiduos a sus comercios de alimentación del barrio, pero que van al Centro para compras relacionadas con la ropa y el calzado”.

Entre las propuestas de revitalización y mejora que recoge el informe realizado por la empresa Ikei se contemplan actuaciones como “recuperar el edificio de la Subdelegación del Gobierno, dotar de sonido a la fuente de Pío XII, forrar con trabajos en lana el arbolado de diversas zonas del barrio, aprovechar el patio del colegio de Morlans para hacer un mercadillo o cine al aire libre, o hacer campeonatos deportivos tipo 3x3 en las canchas de Felipe IV”.

También plantea “crear un 'bosque encantado' en el parque de Eustasio Amilibia, habilitar un escenario en la Plaza de los Soldados para diversas actividades a lo largo del año, o convertir la fuente de Plaza de Irún en una fuente interactiva, entre otras iniciativas”.

Otro estudio hace referencia a Egia, que en términos de población supone el 8% del conjunto de la ciudad y cuenta con 127 establecimientos comerciales. “Lo fundamental es potenciar la nueva imagen del barrio con la apertura de la estación de autobuses y, especialmente, de Tabakalera para crecer comercialmente, evitando así las fugas a otras zonas de la ciudad de los compradores en un barrio que tiene una complicada orografía”, ha señalado Gasco.

Entre las posibles actuaciones recogidas en el estudio se habla de un “posible Peine del Viento II bajo el pasadizo del tren en Teresa de Calcuta, mejorar los tránsitos peatonales que favorezcan el comercio o una mejora de aceras y ralentización del tráfico en la calle Egia”.

HORARIO COMERCIAL

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la ampliación de la zona libre de horarios comerciales al conjunto de la Parte Vieja, incluido el Ensanche Oriental y frente de la Zurriola. El concejal de Comercio ha considerado que esta ampliación “resuelve un déficit que la anterior declaración del Gobierno de Bildu había dejado”.

Gasco ha recordado que esta liberalización de los horarios del comercio “venía obligada por un decreto del Gobierno central”. “Consideramos que toda la Parte Vieja, una de las grandes zonas de atracción turística, debe tener esa libertad de horarios comerciales permitiendo a los visitantes hacer sus compras y a los establecimientos de la ciudad desarrollar sus negocios y, en algún caso, también posibilitar nuevas contrataciones, generando empleo”.

Además, ha señalado que la inclusión del frente de la Zurriola se debe “al atractivo que ofrece su playa y las diferentes prácticas deportivas, especialmente surf, que dispone”, al tiempo que ha precisado que esta libertad de horario comercial “se aplicará para todo el año, no sólo en los meses de verano”.

Etiquetas
stats