Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco asegura que las cifras del acuerdo sobre el Cupo son “las que corresponden a Euskadi por derecho”

Gobierno Vasco asegura que las cifras del acuerdo sobre el Cupo son "las que corresponden a Euskadi por derecho"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que las cifras del acuerdo sobre el Cupo alcanzado con el Ejecutivo central, que prevé la devolución de 1.400 millones de euros a las instituciones vascas, “son las que corresponden a Euskadi por Derecho”, por lo que “no se trata de buscar vencedores y vencidos” con el pacto.

Azpiazu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del PNV sobre el acuerdo firmado el pasado miércoles por el Gobierno central y las instituciones vascas en torno al Cupo, el dinero que Euskadi paga al Estado por los servicios que este presta en la comunidad autónoma.

El consejero ha destacado que la firma del pacto supuso un hito “histórico” y “un día grande para Euskadi”, puesto que acaba con “diez años de incertidumbre en las relaciones financieras entre los gobiernos de España y Euskadi”.

Ambos ejecutivos -ha añadido- han empezado a avanzar “por la senda de la normalidad institucional”, lo que constituye “un valor financiero y político” y supone un avance hacia “más autogobierno” y hacia la “paz fiscal”.

Azpiazu ha asegurado que el entendimiento alcanzado supone una “vuelta a la bilateralidad” en las relaciones que mantienen los gobiernos central y vasco. El consejero, en referencia a las discrepancias sobre el cálculo del Cupo que se arrastraban desde hace años, ha subrayado que lo que antes no se pudo “resolver”, se ha solucionado ahora.

“VOLUNTAD POLÍTICA”

“No hemos hecho sino aplicar la normativa del Cupo”, ha asegurado. El responsable autonómico de Hacienda ha manifestado que el pacto con el Ejecutivo se ha negociado desde “la transparencia, el conocimiento técnico y la voluntad política”.

Azpiazu ha asegurado que “las cifras (del pacto) son las que corresponden a Euskadi por derecho”. De esa forma, ha señalado que con el acuerdo “no se trata de buscar vencedores ni vencidos”.

El consejero, que la próxima semana explicará con detalle en el Parlamento los contenidos del acuerdo sobre el Cupo, ha afirmado que el pacto es “justo y coherente”. Según ha recordado, el acuerdo incluye la devolución de 1.400 millones de Euros a Euskadi, un dinero que no se aportará directamente desde el Estado, sino que se descontará progresivamente del Cupo que debe pagar la comunidad autónoma en los próximos años.

Además, el pacto cifra en 1.300 millones de euros la estimación provisional del Cupo a pagar en 2017, una suma que servirá de base para el cálculo de esta aportación en los próximos cinco años.

Etiquetas
stats